El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, respaldó el nuevo paro universitario, que comenzó este martes y se extenderá hasta el miércoles, impulsado por gremios docentes y no docentes en reclamo de mejoras salariales, y que afecta a las universidades públicas y colegios preuniversitarios de todo el país.
“En los últimos seis meses los salarios de los docentes y no docentes universitarios han sufrido una pérdida real por inflación de más del 35%”, indicó el dirigente radical en su cuenta de la red X (ex Twitter), donde compartió un cuadro con la evolución de los sueldos universitarios y de los trabajadores estatales contra la inflación.
“Esa pérdida es incluso mayor que el recorte salarial al resto de los empleados estatales. Desde la UBA expresamos nuestra profunda preocupación y respaldamos el reclamo salarial por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. Es urgente y prioritario garantizar el poder adquisitivo del salario y una remuneración que jerarquice su función de los docentes y no docentes universitarios”, planteó el exdiputado.
La medida de fuerza fue decidida luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de acercar una propuesta de mejora salarial en el marco de la paritaria el pasado jueves 6. Fuentes sindicales del sector denunciaron una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45% y cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.
El paro de esta semana se suma a las 48 horas de paro de la semana pasada (el martes 4 y miércoles 5) y a los paros de marzo (el 14) y abril (el 4), este último impulsado por todos los gremios docentes del país.
La medida es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun, con fuerte peso en la UBA, no habían adherido a la medida de la semana pasada, a la espera de que se concretara una propuesta salarial el jueves 6, según lo había prometido la ministra Sandra Pettovello en la reunión de la paritaria en mayo, indicaron fuentes gremiales. Al no llegar la propuesta, el viernes 7 definieron el paro de 48 horas, al que se sumó el resto de las organizaciones que integran el Frente Sindical.
La Universidad de Buenos Aires respalda el reclamo salarial de los/las trabajadores/as docentes y nodocentes universitarios/as, y manifiesta su preocupación por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. pic.twitter.com/Gxm83lZKw2
— UBAonline (@UBAonline) June 11, 2024
“La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, expresó el Frente Sindical en un comunicado.
Los reclamos del Frente Sindical incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afectó a los docentes de colegios preuniversitarios, y la convocatoria a la “paritaria nacional docente”, el ámbito en el que se negocia el salario mínimo docente para todo el país.
“Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública, ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno. En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, dijo Daniel Ricci, secretario general de Fedun, al anunciar el paro.
“Los trabajadores docentes de las universidades ven el deterioro permanente de sus salarios frente a un gobierno que no da ninguna respuesta a las demandas. Tenemos que seguir peleando porque no se trata solamente de la dimensión salarial del conflicto, sino que también está en juego el futuro de la universidad pública argentina”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.
En esa misma línea se expresaron desde Fagdut: “Además de la dimensión salarial del conflicto, los trabajadores universitarios nos movilizamos y llamamos la atención a la opinión pública, pues también está en riesgo la calidad educativa de nuestra universidad pública”.
“El Gobierno debe entender la difícil e injusta situación de los docentes y no docentes universitarios, tomar conciencia de que muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que su inacción es el principal motivo de las medidas de fuerza que como gremio nos vemos forzados a tomar”, planteó la comisión ejecutiva nacional de Fagdut en un comunicado.