El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) interpuso una medida cautelar a los fines de proteger los derechos de la niña víctima de abuso sexual que filmara a su agresor, solicitando el inmediato cese de información y videos que afecten su derecho a la intimidad.
La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, manifestó que “ el Artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que: ‘Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales o en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación’. Cuando pensamos y debatimos qué nos falta como sociedad para respetar sus derechos, tenemos aquí un claro ejemplo. Los medios de comunicación deben tener un tratamiento adecuado y conocer las leyes vigentes de protección integral de la infancia y hacerlas respetar”.
“El caso de esta niña da cuenta de los datos sobre violencia y abuso ejercida hacia niñas, niños y adolescentes, que en un 80 por ciento son ejercidos por familiares o personas conocidas por ellos. Esto nos convoca a seguir trabajando como sociedad en la prevención, denuncia y en la formación de aquellas personas que por su labor o profesión están en contacto con ellos, o abordan temáticas que los involucran”.
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 92, a cargo de la Dra. María Victoria Famá, hizo lugar a la medida solicitada por el MPT y resolvió “ordenar a todos los medios de comunicación la prohibición de publicar, difundir o exponer por cualquier medio (gráfico, digital, radio, televisión, redes sociales) información, imágenes o videos con relación a la niña de 12 años, víctima de abuso sexual que habría filmado a su agresor”.
Teléfonos para realizar denuncias o consultas: 0800 122 7376 o whatsapp 15 7037 7037. Se agradece la difusión