Se sabe que los uruguayos son amantes del mate. Basta con recorrer las calles del país vecino y observar cómo los ciudadanos tiene un termo bajo el brazo. Pero en esta ocasión, una nueva iniciativa surgió y se apoderará de las góndolas en los supermercados uruguayos: la yerba con cannabis, que costará u$s6 el kilo.
Tras la legalización del cultivo y la distribución de marihuana, el Ministerio de Salud Pública de ese país aprobó la habilitación final de dos marcas y comenzarán a comercializarse a partir del mes que viene. Se trata de las compañías “Cosetina” y “La Abuelita”, cuyos productos tienen la particularidad de contener un componente no psicoactivo, es decir de un producto con “agregados de cannabis”
Tal como explicó Pablo Riveiro, representante de ambas marcas al diario El País de Montevideo, el producto no tiene un efecto psicoactivo debido a que no contiene THC (tetrahidrocannabinol). Sin embargo, la yerba en cuestión sí aportará los efectos propios del cannabidiol, un extracto que se encuentra en el 40% de la planta de cannabis.
Uruguay obtuvo la legalización de la marihuana, y se convirtió en pionero en todo el mundo a la hora de regular el consumo de esta droga. La ley había sido impulsada por el Gobierno de José “Pepe” Mujica, con el objetivo de combatir el narcotráfico.
La Ley 19.172 de regulación de producción, distribución y comercialización del cannabis contempla distintas vías para acceder al producto como el auto cultivo, los clubes de membresía y la compra de marihuana en farmacias, posibilidad que se terminó de reglamentar en julio del año pasado (hasta 40 gramos por mes por ciudadano para uso recreativo). En el caso de la yerba se aclara que se trata de “agregados de cannabis”. Según Riveiro, la habilitación final por parte de la cartera de salud demuestra que los productos están “dentro de la normativa”.
No obstante, es la segunda vez que la yerba con canabbis intenta acceder al público. En mayo de 2017 los paquetes habían sido retirados de las góndolas, luego de que la cartera de Salud Pública advirtiera que ambas yerbas no contaban con la habilitación necesaria para ser vendidas.
“Poco más de un año después, tras los análisis correspondientes, volverán al mercado”, informó el medio El País, que especificó que un cambio en el empaquetado llevó a que la salida al mercado demorara más tiempo.
Con la aprobación del MSP, los productos llegarán a las góndolas uruguayas entre el 2 y el 6 de julio, con un precio del kilo al público que rondará los $ 200 uruguayos (algo más de u$s 6 al tipo de cambio de ayer), lo que representa un 10% más que la yerba tradicional. Para que sea fácil de identificar, el paquete llevará en su diseño unas hojas de marihuana.
El empresario señaló que en los últimos meses la marca La Abuelita cambió algunos detalles de su presentación, donde predomina el verde con la característica hoja de marihuana, y una aclaración de que el producto cuenta con agregados de cannabis.
También destacaron que por la fuerte demanda que recibieron desde distintos puntos y ciudades del país, y también desde potenciales consumidores del extranjero desde que los productos fueron anunciados hace algo más de un año atrás, ambas empresas ya cuentan con la posibilidad de incrementar la producción en caso de que crezca el interés y la demanda de los consumidores.