El Pro nuevamente estableció límites a La Libertad Avanza (LLA) en el contexto del debate público sobre una posible alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de 2025. “Existen diferencias públicas que valoramos más que la estrategia del poder”, destacó el diputado nacional Martín Yeza.
El exintendente de Pinamar y presidente de la Asamblea del partido liderado por Mauricio Macri volvió a destacar las discrepancias que dividen a ambos partidos en la búsqueda de un consenso electoral. En este sentido, subrayó la importancia de investigar en los próximos meses “si se comparte la causa” para evitar “defraudar a la gente”.
“Con (Mauricio) Macri siempre vamos a ponderar las cosas en las que creemos por encima de la táctica del poder”, recalcó el legislador Pro.
Yeza, actual ladero de Macri dentro del Pro, sostuvo que durante el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa de 2023 el partido hizo “un acto de fe porque quería un cambio” en la Argentina. Y remarcó que desde el momento en que triunfa el libertario, la fusión se transformó “casi que es una pregunta ineludible”. “Casi todos los días nos preguntan y eso lo tenemos que pensar”, indicó.
Luego, a modo de paralelismo, recordó el acuerdo electoral del Pro con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) en Juntos por el Cambio, y afirmó que muchos no terminaban de entender “para qué” estaban juntos. “Vale la pena explorar los límites”, consideró de cara a este año electoral.
Sobre lo hecho por el gobierno nacional en el primer año de gestión, expresó: “En la agenda económica estamos a muerte. Se hicieron algunas cosas muy buenas y cómo se hicieron también”. Sin embargo, marcó distancia con el “capítulo institucional”. “Hay diferencias que son públicas como el decreto de la SIDE y los posibles nombramientos para la Corte Suprema con nombres como el de (Ariel) Lijo”, subrayó Yeza.
🗣️ Martín Yeza: "Pudimos darle una solidez al presidente para sostener una agenda"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) January 5, 2025
Y, en ese sentido, enfatizó: “Vale la pena explorar un poco más si se comparte la causa. Porque de hacen alianzas electorales y al día siguiente se defrauda a la gente”. “Si se hace una coalición, que se haga con el mayor esfuerzo posible”, evaluó el diputado nacional.
Sobre la relación con el oficialismo, afirmó que hay distintas posiciones: “Uno dice ´Che, queremos casarnos´ y después salen voceros a criticar”. En ese sentido, puso como ejemplo el desdoblamiento de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires que dispuso Jorge Macri, y recordó que la legisladora Pilar Ramírez (que responde a Karina Milei) “salió con un comunicado muy duro” y Ramiro Marra tuvo una posición más conciliadora.
“¿Cuál de los dos es?”, se preguntó y dijo que son “cosas en las que hay que trabajar en los próximos meses”. “A riesgo de que nos batateen y digan que no tenemos tantos votos como antes, pero mantener una identidad vale la pena”, agregó Yeza.