El gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó de “absoluto absurdo jurídico” la sentencia de Loretta Preska, jueza de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York, que el viernes falló contra la Argentina en la demanda contra el país a raíz de la expropiación, en abril de 2012, de la mayoría accionaria de YPF, hasta entonces en poder de la empresa española Repsol.
El monto final del resarcimiento a los demandantes debe ser todavía fijado por la jueza, que ayer ordenó a Burford Capital y a la República Argentina a utilizar la “Fórmula D” para calcular los daños a los accionistas, explicó el abogado Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors y especialista en la causa, quien hoy en su cuenta en la red social Twitter precisó que, según Burford y considerando el rango de precios de las acciones de YPF, el monto sería de entre 8.300 y 19.376 millones de dólares.l
Kicillof defendió la estatización de la petrolera e interpretó la decisión judicial en clave política. “Este es un año electoral, así que no me extraña que se vuelvan a meter los buitres justo en el medio de la campaña. Esto me hace acordar un poco a 2015. También pueden aparecer otros fallos que están dando vueltas. Puede ser una embestida de los fondos buitre siempre contra la misma fuerza política, contra las mismas personas incluso. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro que quieren usar esto a favor en la campaña”, dijo quien en 2012 era ministro de Economía de la Nación y encabezó la operación.
“De todas maneras no está resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, así que son todas especulaciones, y segundo que se va a apelar porque es absurdo. Es una noticia de algo que está incompleto y que va a haber que seguir peleando”, agreg{o el gobernador.
Argumentó además, que la decisión de expropiar YPF “fue tomada por el Congreso de la Nación por una amplia mayoría donde votaron los radicales, votó Pichetto”.
“Recuperar YPF es un ejemplo de lo que era gobernar con coraje y con amor a la patria”, dijo Kicillof en sus declaraciones radiales. “La decisión de recuperar YPF para la Argentina es una de las decisiones políticas más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Había un vaciamiento total con la privatización que se hizo en los ‘90 y a partir de ahí se recuperó YPF, se puso en marcha Vaca Muerta”, señaló. Y agregó: “Si esta elección la gana el macrismo, si gana Juntos por el Cambio, no hay ninguna duda que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego”.