Tras la importante acción de lucha piquetera del pasado 15 de marzo, que lanzó el plan de lucha nacional de la Unidad Piquetera, las organizaciones de desocupados combativas serán recibidas por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, este lunes. Llevarán el mandato del Plenario Piquetero, por trabajo genuino, seguro universal al desocupado, aumento en los programas, alimentos y libertad de organización.
El acampe piquetero, seguido por la movilización al Consejo del Salario el miércoles 16 y por acciones en todo el país, fue un hecho que repercutió a nivel nacional, poniendo de manifiesto la situación que padecen millones de familias trabajadoras pobres.
El gobierno ha acentuado su línea de ajuste contra las masas laboriosas, de la mano de las negociaciones y el pacto con el FMI, lo que implica importantes recortes en el gasto público y el anuncio del cierre de la asistencia económica directa (programas sociales) para las y los trabajadores desocupados.
Las organizaciones de la Unidad Piquetera han señalado que siempre han estado abiertas al diálogo para discutir una salida inmediata a la acuciante situación que viven trabajadores precarizados y desocupados. En ese orden de cosas, señala que hace seis meses presentaron al ministro Zabaleta un proyecto de generación de 100.000 viviendas y un millón de puestos de trabajo, del cual no han tenido ninguna respuesta.
Desde el gobierno afirman la “intensión” de generar puestos de trabajo pro medio de la conversión/adaptación/empalme de los programas sociales con empleo privado, algo que ya ha fracasado bajo el macrismo y que tampoco interesa a las grandes patronales y sectores industriales, los que demandan una reforma laboral antiobrera, empujada por una huelga de inversiones.
Las organizaciones piqueteras también denuncian que se está intentando coartar la libertad de organización de los trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo, favoreciendo a los intendentes municipales, quienes utilizan a los beneficiarios como mano de hora barata y ultraprecarizada para suplantar empleo bajo convenio municipal.
El Plenario Piquetero Nacional levantó como uno de los principales reclamos la lucha por el trabajo genuino y la apertura y universalización de los programas sociales como respuesta inmediata a la emergencia social y económica que padecen las familias obreras.
También denuncian que el 45% de aumento, en cuatro cuotas, del salario mínimo es más que insuficiente, cuando los trabajadores del Potenciar Trabajo perciben solo la mitad de ese magro monto, lo que los llevaría a arañar los $20.000 en abril.
Entre otros reclamos que llevaran a la reunión se encuentra la ampliación de la dieta alimentaria que reciben los comedores populares, que el gobierno concentra en los alimentos más baratos y menos nutricionales, así como el aumento de las cantidades; la libertad de organización y que se retrotraiga la sanción anticonstitucional contra los compañeros acusados por los incidentes en el Congreso, cuando se votó el pacto con el FMI, a los que se les ha quitado su sustento económico.
Anunciaron que de no recibirse respuestas satisfactorias proseguirán con el plan de lucha resuelto en el Plenario Piquetero, con los cortes de ruta, calles, accesos y acampe de 48 horas, en los marcos de un plan progresivo.