Si algo no esperaba el candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, era un escándalo institucional en su terruño. La denuncia de la aprobación de un aumento impositivo con el voto contabilizado de una persona fallecida en su municipio insignia fue un gol en contra que no vio venir.
La situación, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Tigre la semana pasada, fue denunciada por los ediles kirchneristas y tuvo tanta repercusión que el massismo decidió ordenar la situación y volver a votar el presupuesto y los aumentos en las tasas municipales anoche. Igualmente, por el error debió renunciar el secretario del HCD, Rául Botelli.
En diálogo con Noticias Urbanas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, dio su versión:“El que votó (José Vendramin) vive en la casa del Mayor Contribuyente (Angel Callejón) propuesto por un concejal, pero que ya había fallecido. Además paga sus impuestos, y al nombrar al titular de cuenta, votó él entendiendo que era en nombre de quien aún figura como titular de su propiedad”.
“De todas maneras, era un hecho difícil de explicar y se trata de un claro error administrativo, por eso votamos de nuevo”, enfatizó.
El sucesor de Massa al frente de Tigre señaló que Vendramín, por supuesto, “no votó” anoche y que “se saneó el acto con una nueva votación que convalide la asamblea anterior”.
Zamora también opinó sobre el polémico sistema de los Mayores Contribuyentes: “Es una figura legal rara, cuestionada, que algún día habrá que cambiarla. Igual, a los Mayores Contribuyentes los elige cada concejal y a pesar del nombre, puede votar cualquier tipo de contribuyente que esté al día con las tasas”.
En la noche del lunes, por abrumadora mayoría, el HCD (21 concejales massistas a favor y 3 kirchneristas en contra) se aprobaron las ordenanzas fiscal, impositiva y de presupuesto. El cálculo de gastos para el próximo año asciende a los 2.800 millones de pesos. El aumento tributario representa un 40% en todo el 2014 con respecto al ejercicio anterior.
Si bien desde el kirchnerismo cuestionaron el fuerte aumento, Zamora dijo que es tan sólo una “actualización por la inflación”. Tras la votación, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el massista Rodrigo Molinos, dijo a lo smedios presentes que “las alícuotas aplicadas en Tigre para las diversas tasas son de las más bajas del conurbano bonaerense”.