De aprobarse la reforma judicial, en las primarias de agosto se elegirán consejeros de la magistratura, y el nombre de Carlos Zannini es uno de los que se instaló con posibilidades de encabezar la nómina de aspirantes kirchneristas.
Ante la idea de una candidatura en las próximas elecciones, el funcionario que forma parte del círculo íntimo de decisiones de la presidente Cristina Kirchner, Zannini respondió: “¿Yo? ¡Ni loco! ¿A qué?”.
En 2009 fue Néstor Kirchner el que impulsó candidaturas testimoniales de Daniel Scioli, Sergio Massa y los intendentes que por aquel entonces apoyaban el “proyecto nacional y popular”. La estrategia fue efectiva en algunas provincias pero falló en la provincia de Buenos Aires, donde el propio expresidente tuvo que sufrir la derrota en carne propia.
Esta elección agregará un nuevo tramo en la boleta de las primarias y la novedad generó un sinfín de especulaciones en la Casa Rosada. Algunos operadores impulsan incluso que la propia presidente Cristina Kirchner sea cabeza de lista con el objetivo de traccionar votos y tapar el déficit de candidatos. La jefa de Estado nunca se refirió en público a esta posibilidad.
Zannini participó el pasado jueves del acto que encabezó Cristina Kirchner en Casa de Gobierno. Tras escuchar sus palabras, tuvo un breve encuentro privado con la mandataria y luego regresó a su despacho. Más tarde fue el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, quien conversó con la jefa de Estado.
“¿Cree que Zannini va a ser candidato a consejero?”, le consultaron. “Sería un buen candidato, ¿no?”, esbozó con una sonrisa en su cara, cuentan los testigos.