Cada tanto, por una cuestión u otra, la Ciudad amanece y permanece repleta de basura. Si bien hay algunos proyectos a mediano y largo plazo, el problema no tiene solución inmediata.
Se trata de 1500 personas que ven peligrar su fuente de trabajo debido al agotamiento del relleno sanitario Norte III -José León Suárez-, que podría producirse entre julio y agosto del año que viene. La Ciudad de Buenos Aires está llamando a licitación para construir una planta de tratamiento de residuos áridos -escombros y restos de demolición- por dos mil toneladas anuales y otra para residuos húmedos, que estarían ubicadas dentro del tejido urbano. "Esto en el mediano plazo podría resolver la problemática de los residuos de la ciudad, pero no en el corto plazo; tampoco resuelve la situación de los trabajadores.
Es necesario contemplar el problema en su totalidad: la solución en lo inmediato, los puestos de trabajo, ver de qué manera se pueden incorporar a esos trabajadores a las nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos. Nosotros tenemos una dependencia absoluta del CEAMSE; la Ciudad no tiene otro lugar donde disponer sus residuos.
El jueves pasado el PRO y el kirchnerismo realizaron un acuerdo espurio para concretar negociados inmobiliarios. Permanentemente vemos que cuando se trata de hacer negocios para beneficiar a empresas privadas aparecen los consensos; ahora, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población los acuerdos nunca llegan. Esta es una problemática que se reitera y que exige la máxima responsabilidad por parte de los gobiernos de Daniel Scioli y de Mauricio Macri; ojalá tomen conciencia.