Durante el mes de marzo sesionaron por primera vez los Consejos Consultivos oficiales de cada Comuna, los mismos fueron pensados como órganos democráticos de planificación, seguimiento y control, de la acción de gobierno de las Juntas Comunales y del Ejecutivo de la Ciudad.
Para los que creemos que los Ciudadanos que militan o participan en los territorios deben definir sus propias políticas y los mecanismos de resolución de sus conflictos, el desarrollo de los Consejos tuvo un tratamiento dispar en las 15 Comunas. Los más participativos, los menos participativos, más aparateados, menos aparateados, pero lo que sin lugar a dudas nos ha dejado es una importante cantidad de individuos y colectivos, varios partidarios, pero también varios Culturales, Sociales, Deportivos, etc. con gran expectativa de ser parte integrante de una novedosa experiencia de gestión; estar cerca, acompañar, asesorar, construir ciudadanía con los funcionarios que toman las decisiones.
Pero, que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires?
-un gobierno que ha mostrado todo el tiempo su desdén obturando la participación de los Vecinos.
-un gobierno que está realizando todo lo que puede, para que las Juntas Comunales no funcionen
-un gobierno que tomó la decisión de no permitir que las Comunas ejecuten su presupuesto.
-una Legislatura que mira para otro lado.
-una Justicia ausente.
Han preparado un golpe a la Participación Ciudadana que consiste en vaciar de contenidos a las Juntas Comunales, por ende a los Consejos Consultivos, para que una vez más los vecinos seamos los convidados de piedra en la toma de decisiones de los temas que nos involucran.
Entiendo que Buenos Aires para Todos junto a las Organizaciones Populares y Vecinos pueda ser una herramienta eficiente para poder planificar la denuncia y acciones pertinentes ante este nuevo atropello del poder y la anuencia de la corporación política.
De Todos Nosotros depende.
*Integrante de la Junta Comunal 15