No hay dos sin tres

No hay dos sin tres


Mientras muchos están desatentos, el Gobierno de la Ciudad sigue sumando “caja” sin tener claro cuál es el destino de estos fondos.

Asi fue como la Legislatura le aprobó la ampliación presupuestaria del corriente año, luego de discutir “acaloradamente” la aplicación de los fondos. En realidad un debate sin mayor relevancia ya que después el Ejecutivo porteño subejecuta y sobreejecuta las partidas presupuestarias con incomparable arbitrariedad burlando la decisión de los legisladores.

A estos más de 1.200 millones que ingresaron mas allá de lo presupuestado para el 2011, se agrega un nuevo endeudamiento, tambien aprobado por la Legislatura, mediante un bono por 500 millones de dólares. Este bono en parte renueva a otro que se debió aplicar para la expansión de las líneas de subte que por falta de planes quedó depositado en el Banco Ciudad con un interés inferior al que se pagaba a los acreedores.

De ese bono anterior se desviaron 150 millones de dólares para construir los tan cuestionados por los vecinos, paso a niveles conocidos como “sapito” que brindan soluciones los autos particulares que circulan por la zona norte de la Ciudad. Nada de solución para el transporte publico de todos como es el subte.

Una vez más Macri consiguió endeudar a la Ciudad en otros 500 millones de dólares sin que el anterior se haya utilizado correctamente, y por lo tanto sin que nadie sepa qué hace con esos fondos. Seguro que subtes no.

Ahora va por el Banco Ciudad. Esta institución ha obtenido un interesante superávit y el Gobierno de la ciudad quiere manotear 500 millones de pesos para seguir aumentando su caja para hacer frente a sus egresos.

Resulta realmente llamativo que esta Ciudad que cuenta con uno de los presupuestos mas importantes del país, donde año a año se van incorporando mas ingresos que los previstos, que aumenta permanentemente su impuestos, que en forma rutinaria está vendiendo inmuebles de la ciudad, que emite bonos que endeudan el futuro, no se le ocurra mejor idea que apropiarse también de las utilidades del Banco Ciudad.

El Banco Ciudad debería capitalizar estos fondos y asignarlos para los objetivos sociales y económicos que tiene esta Institución. Este es el Banco de la Ciudad, de los vecinos de la Ciudad y no del Gobierno de la Ciudad.

Como será de inédita esta situación que, para apropiarse de estos 500 millones de pesos, tiene que reformar la carta orgánica del Banco y para lo cual requiere que lo acompañen 40 legisladores.

Como ya es habitual Mauricio Macri, a través de su Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, manda un proyecto de ley en el cual piden todo y después aceptan modificarlo para quedarse con lo que realmente querían, dándole letra a algunos legisladores para que digan que con en esas quitas defendieron los intereses de los vecinos.

Además, para que todos nos quedemos tranquilos van a decir que esos 500 millones de pesos sólo se pueden utilizar para “salud, vivienda y educación”. Viejo verso que ya nadie cree, pero que lo repiten. Ya la experiencia ha demostrado que la gestión Macri usa la plata para lo que se le canta y no le rinde cuenta a nadie “porque a mi me votó el 65%”.

Esta historia ya la conocemos y no creo que Macri, en esta oportunidad pueda juntar 40 votos para modificar la carta orgánica del Banco Ciudad.

Critica con Propuesta: Si no sabe que hacer con esos 500 millones, yo le propongo que desde el mismo Banco otorgue préstamos a taza preferencial para la compra de la primera vivienda a los jóvenes que se casen o créditos de fácil acceso para jóvenes emprendedores o créditos especiales para consorcios para arreglar problemas constructivos o hasta donde de la imaginación. Para todo esto no hace falta modificar la carta orgánica y que los 500 millones se pierdan en el túnel del tiempo como ocurrió con la venta de los terrenos de Catalinas Norte que se decía que era para construir escuelas en la zona sur de nuestra Ciudad y no se perdieron en la historia. Alguien puede decir donde están esos fondos?

Estoy convencido que esta vez a Macri le va a costar mucho trabajo juntar 40 voluntades decididas a colaborar en apropiarse de 500 millones de pesos con destino incierto. Dos veces pudo, ¿la tercera será para el lado del Pueblo?

Qué se dice del tema...