En respuesta a la nota publicada el 30 de junio por NU, titulada "Gabriela Alegre: ‘Macri ve la salud como un negocio’", la diputada Carmen Polledo (PRO) expuso su opinión.
Durante la actual gestión hubo incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad. El más importante en las últimas décadas, tanto en hospitales como en centros de salud, por ejemplo: se incorporaron los tomógrafos del Pirovano, Marie Curie y del Ramos Mejía, las Gammagrafías del Fernández y del Álvarez, monitores multparamétricos, torres de endoscopía y respiradores, entre otros.
Desde el PRO también entendemos a la salud como un derecho social. Por eso hemos avanzado en recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008; incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009; estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010; unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
También por primera vez, se están actualizando las estructuras hospitalarias, hecho que no sucedía hace más 10 años. Ahora bien, me llama la atención que legisladores hablen de la salud como derecho social, ¿No han visto el estado calamitoso de los hospitales Nacionales Clínicas y Posadas, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación?
Además, se creó del Instituto de Transplantes de la Ciudad y si Directorio, se firmó el convenio de asistencia con las Universidad Públicas y Privadas para las actividades docentes y de asistencia técnica con distintas provincias. Se lanzó el Programa de Cobertura Porteña de Salud, las nuevas salas de espera y atención informatizada y los consultorios vespertinos. Nueva Casa Protegida Gorrito y Área de Internación en Adicciones.
Por más que estemos en campaña, no se puede hablar de vaciamiento y negocio cuando esta gestión ha demostrado permanentemente un compromiso con la salud pública y lo puede demostrar con hechos, no como las anteriores. Por ejemplo con la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia en la Ciudad y la disminución de la brecha norte-sur a los valores más bajos de la historia. Porque tal como decía Ramón Carrillo “la medicina no sólo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
Se han realizado, además, reformas esenciales, por primera vez en la historia, en la gestión hospitalaria, a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos. Esta gestión realizó nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud pendientes desde la década del 80, que no fueron realizadas por los gobiernos anteriores, ni de Filmus, ni de Ibarra ni de Telerman.
Respecto a la situación del Borda, es mentira que el no tiene gas. Hoy los pabellones A, B y Amable Jones TIENEN RECONECTADO EL GAS. Nunca se dejó en situación de indefensión a los pacientes ni a los profesionales de la Institución. Asimismo, continúan instalados y funcionando 29 termotanques eléctricos, 19 anafes y 2 termotanques en el servicio de guardia y en dependencias del cuidador.
Me sorprenden algunos comentarios de ex funcionarios ibarristas que olvidan su paso por la gestión. En el año 2001, Ibarra prometió los turnos telefónicos para los hospitales. Jamás lo implementó. Es de público conocimiento que el sistema de turnos (línea 147) fue llevado adelante por el PRO.