Carta abierta a Atilio Alterini

Carta abierta a Atilio Alterini

"Estamos convencidos que para ser la máxima autoridad ejecutiva de la UBA no hacen falta sólo votos, hace falta también un escenario de consensos que claramente hoy no existe".


Buenos Aires, Viernes 5 de Mayo de 2006

Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UBA,
Profesor Dr. Atilio Alterini,

Mi nombre es Joaquín Ignacio Cara, soy estudiante de 5º año de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y pertenezco a la agrupación política de izquierda democrática “El Colectivo para la Transformación Universitaria” cuya rama estudiantil en mi facultad lleva por nombre “EL GRADIENTE ”. Fui elegido Secretario General de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el último congreso de renovación de autoridades realizado en Diciembre de 2003.

Desde entonces, he venido realizando distintas denuncias que han sido de carácter público muchas de ellas, con un grupo de diferentes compañeros, de la situación irregular e ilegítima en la cual se encuentra dicha institución, además de denunciar también el (al menos) poco claro manejo de los fondos económicos y el patrimonio de la federación. Cierto resulta que puede generar indignación que, quienes declaman hoy día a vivas voces “mayor democratización” (consigna con la cual concordamos), conduzcan políticamente de manera totalmente autoritaria y antidemocrática la institución que “dicen representar” pero que todos sabemos que en realidad está usurpada.

Por otro lado, es cierto que, como espacio político, no estamos de acuerdo con su candidatura por las diversas razones que vienen siendo de público conocimiento y que creemos que no es oportuno detallar en esta carta. Pero es cierto, también, que hemos venido cuestionando firmemente el accionar antidemocrático de quienes impiden llevar adelante el normal desarrollo de la asamblea universitaria, accionar que, aunque cuestionable, no se repele con otro accionar más violento y antidemocrático como el que hemos tenido oportunidad de presenciar el día martes 2 de Mayo en las puertas de mi Facultad, de nuestra Universidad. Imágenes lamentables, tristes, angustiantes, que deseamos profundamente no se repitan. Pero que, vista la intransigencia irracional de ambas partes y la desidia y el autismo permanente de los cuatro años de gestión del Rector saliente Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, vemos muy factible que dichos hechos se repitan y se agraven, a punto tal de terminar pidiendo la intervención policial, con el nefasto significado y riesgo que tendría un hecho de esas características para la comunidad universitaria y la sociedad toda.

Por todo esto y muchas cosas más, quienes queremos, amamos y defendemos a la Universidad pública, laica, gratuita, democrática y popular solicitamos a usted un llamado a la reflexión en función del sostenimiento de su candidatura a Rector de nuestra Universidad. Nuestro pedido no está basado en cuestiones ideológicas, no es porque no queramos impedir su elección, sino porque creemos que en esta situación no se brindan las condiciones básicas para su ascensión o la de quien sea como Rector. Estamos convencidos que para ser la máxima autoridad ejecutiva de la UBA no hacen falta sólo votos, hace falta también un escenario de consensos que claramente hoy no existe. Vemos con profunda preocupación el posible desenlace de esta crisis, si todas las partes continúan manteniendo tal intransigencia. El autismo político y la irracionalidad en las posturas nunca han tenido un final feliz.

Desde nuestro pequeño y humilde lugar, quedamos a su entera disposición para aportar todos los esfuerzos en pos de la superación de esta crisis.

Qué se dice del tema...