Desde la aparición de Internet y sobre todo luego del éxito de Barack Obama en 2008, las campañas electorales han cambiado para siempre. La cara digital comenzó a ganar protagonismo hasta tomar el centro de la escena.
La famosa campaña permanente se transformó en el posteo permanente, ya no es importante ni la calidad ni la cantidad sino mostrar exactamente lo que se hace. Mantener la llama que aunque no calienta, siga viva.
Hay varias razones por las cuales lo digital cobra tanta importancia en nuestros días:
-
El gasto es menor que el que debe desembolsarse en la TV
-
La posibilidad de difundir constantemente sin intermediación
-
La facilidad por la cual cualquier dirigente puede auto promocionarse
-
La falta de control en los posteos de campaña en las redes sociales
Hacia las elecciones en 2019.
Las campañas electorales recorren un delicado equilibrio entre la realidad política y la capacidad de comunicación de los equipos de cada candidato. Se trata de la construcción de un sistema de explicaciones de lo que sucede para imponer la agenda de temas o el discurso predominante.
Cambiemos
CAMBIEMOS lleva la ventaja. Posee dos fortalezas fundamentales:
1.- Gestiona Nación, Provincia y Ciudad que le otorgan un marco para plantear estrategias con buenos recursos humanos y económicos
2.- Maneja de modo muy profesional las herramientas de comunicación más relevantes.
La crisis económica, las forma de operarla y la resignificación de lo prometido en 2015 en contrapeso con lo gestionado, serán los desafíos más complicados para explicar por parte del gobierno
El presidente ha sido herido por la realidad. Las arengas de campaña quedaron descontextualizadas, las promesas de la luz al final del túnel o el primer semestre se difunden como mensajes vacíos con constancia desde muchos sectores. Retomar el control es el objetivo, seguridad más transparencia se suman a obra pública para mostrar que no todo es economía en la vida de los argentinos.
Macri se mantiene tranquilo. Tiene la sensatez lógica como para entender que en la campaña tiene un gran equipo detrás.
Unidad Ciudadana
CFK, se cuida… expectante. Hace 18 meses, a nadie se le hubiera ocurrido que había “2019” para Unidad Ciudadana o para el Peronismo.
Los silencios son parte de su comunicación. La “Dra.” conoce del juego más que ninguna otra persona. Cristina es tiempista. Equilibrista. No se apresura. Difunde mensajes a cuenta gotas. Sabe que habrá espacio para el discurso punzante que le sale desde sus entrañas.
La prudencia, por ahora, le reditúa día a día. Entiende que los partidos se pueden ganar también por errores rivales (lo sabe muy bien). Su máxima habilidad recaerá en las palabras que salgan de su boca. Conoce el poder de su filosa lengua con la que podría lastimar a más de uno, pero puede también terminar herida.
Su máxima expectativa es que la política rival no consiga encolumnar aciertos continuos y termine siendo la opción obvia ante un posible nuevo temporal. Si los números no acompañan, será el momento de presionar y apretar un acelerador que le responde rápidamente. Cada movimiento suyo genera reacciones encadenadas, de las positivas y la negativas.
Alternativa Federal
Sergio Massa, hace los deberes. Recorre el territorio desde temprano, busca visibilidad en sus redes sociales escuchando a Arjona.
Se junta con Lavagna y Urtubey para producir acontecimientos políticos deseables por la prensa.
Sabe que compite contra dos Presidentes. Dos “Fórmula 1”. Hace lo que debe y espera. No le queda otra.
No desespera y aguarda ese guiño de la realidad que coloque en el pasado a los dos principales protagonistas de la película. Depende más de una carambola de billar que de lo que pueda construir.
La perseverancia, la constancia y la persistencia pueden tener frutos. El actual presidente lo vivió en carne propia hace muy poco tiempo.
Conclusiones
En el alto rendimiento político, hay lugar para muy pocos participantes.
Cada cual debe adquirir una serie de habilidades para jugar en este nivel. No es para cualquiera. Solo pocos logran escalar a esta cima tan complicada. Una vez arriba, no depende solo de ellos, hay muchos factores que influyen en los resultados finales.
Crisis. Realidad. Bolsonaro. Maduro. Berger. El Mundial de Clubes. Los Cuadernos. Paolo Roca. Los gobernadores. Las ojotas con medias de Lavagna. El grupo. Las Teaser. Carrió. El dólar… El azar hará lo suyo.
Gabriel SLAVINSKY – gabrielslavinsky.com.ar
COMUNICACION POLITICA