Es un cepo a las paritarias

Es un cepo a las paritarias

* dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y referente del Frente de Izquierda


Si esta fuera la opción (acuerdos bajos a cambio de modificar el impuesto) la gran masa de trabajadores que no pagan ‘ganancias’ vería reducido su salario real por los miserables acuerdos y otra porción importante pasaría a tributar el maldito impuesto. Pero además, a una mayoría de la clase obrera en blanco que gana salarios más bajos, se les recortaría el monto de las asignaciones familiares por hijo o directamente dejarían de percibirla.

Frente a la política de cepo a las paritarias, algunos opositores patronales comienzan a reclamar una fuerte devaluación más ajuste (Lavagna, De Narváez o Prat Gay), el mismo ataque al salario obrero, pero por otros medios. No se puede aceptar ni la política de planchar el salario real que pretende imponer el gobierno mediante el chantaje, ni las salidas devaluacionistas abiertas de la oposición patronal.

Hay que exigir a la CGT Moyano y la CTA Micheli un plan de lucha unificado de toda la clase trabajadora para defender el salario y fijar un piso común para todos los acuerdos, que debe recuperar lo perdido y aumentar el poder adquisitivo. Ningún techo a las paritarias, hay que pelear por un mínimo igual a la canasta familiar. Se debe anular el impuesto al salario que afecta a trabajadores y jubilados y hay que universalizar y actualizar las asignaciones familiares. Hay que exigir que los aumentos sean indexados mensualmente de acuerdo a la inflación real. Las demandas deben incluir terminar con el trabajo precario, tercerizado o en negro. Que la plata para los salarios salga de las arcas de los que la juntan con pala.

 

Qué se dice del tema...