Lo Nacional y los Escencialismos Reaccionarios, los Perfiles Idiosincráticos

Lo Nacional y los Escencialismos Reaccionarios, los Perfiles Idiosincráticos


1º Item- Introducción

Normalmente en el ámbito de “la Gauche” en los 60’-70’ y desde los años 40’ aproximadamente (el concepto se venia elaborando desde la etapa del Marxismo clásico) “lo Nacional” se planteaba como una expresión y a la vez contradicción o factor divergente de el Imperialismo en el ambito de lo que hoy seria el “Tercer Mundo” o conjunto de paises dependientes sub-desarrollados. Asi la “cuestion Polaca” respecto de Rusia o del Imperio Austro-Hungaro, la dialectica Serbios-Croatas en Yugoeslavia, o los levantamientos en Marruecos o Argelia contra el colonialismo Español o Francés y en la India contra los Britanicos en la Belle Époque eran expresiones de esta “Cuestión Nacional”, en el Marxismo, que se terminó de desarrollar en la etapa Leninista-Trotskista, ya que fue el Factor de la Revolución Rusa y figuras como la alemana Rosa Luxemburgo los que le dieron expresión definida a la problemática en la Tercera Internacional que se conforma en 1919-1920 (acotemos que Rosa Luxemburgo y Karl Liebkenecht fueron asesinados a principios de 1919, cuando intentaban llevar a cabo la Revolución Socialista en Alemania). En el caso de un pais como Méjico que tuvo su Revolución Democrática en 1910, paralelamente a Portugal, cuando se instala la República y a China- se instala el gobierno de Sun Yat Sen-, “lo Nacional” en el denominado País Azteca, fue expresión de una rebelión Social contra el orden de tipo feudal resabio del Colonialismo Español y/o cabe señalara con especial énfasis el atraso economico y Socio-cultural del pais. El “reinado” de la dictadura semi-feudal de Porfirio Diaz, el sojuzgamiento de la masa poblacional campesino-pobre mejicana era debido a la persistencia de un orden Social y económico atrasado, que dependía o era expresión en buena medida del constitutivo Cultural del pais Latino-americano y de factores como la geografia física del pais: la existencia de amplias zonas árido-secas y como decíamos la impronta socio-cultural legada por la Colonia española, mixtificada con las Culturas aborígenes. Se trataba, además, de un país donde la inmigración europea habia tenido un escaso o casi nulo (por lo superficial) impacto en el curso del siglo XIX y la Belle Époquè a diferencia de lo que habia sucedido en Argentina-Uruguay, en Brasil o Venezuela. Respecto de China, la Revolución que termina con la Monarquía Reaccionaria Manchú y el Feudalismo del “Celeste Imperio”, instala un Gobierno Avanzado, presidido por Sun Yat Sen, una República Democrática donde tenían cabida los Sectores de Izquierda como el Partido Comunista Chino. Evidentemente esta Revolución y la instauración de la República demuestran el carácter Progresista en términos Socio-Culturales de los Chinos. Gracias a esta ruptura con los Sectores Tradicionalistas y el fin del Feudalismo, se abre camino en el País Oriental el rumbo de cambios, que llevaría a la Revolución Socialista que encabezaría Mao Tse Tung en 1949.

 

La Etapa actual: los regionalismos-localismos (Escencialismos) 

Yendo al punto del analisis Marxista del tema si lo Nacional era sinónimo en el Marxismo de contraposición al orden Colonial entendiendolo como supremacía de las Metropolis sobre los paises Colonias o Semi-colonias y la falta de independencia política, hoy por hoy, superada esa instancia, la de la descolonización de la etapa de la Post-guerra, los 60’-70’ y los 80’ (cumplida deberíamos decir), debemos apuntar que en muchos paises sobre todo sub-desarrollados pero tambien del llamado Primer Mundo “lo Nacional” da lugar a contradicciones de tipo regionalistas-localistas hoy el tema se torna sinónimo de Idiosincrasias de tipo Cerrado-Reaccionarias versus similares dinamico-Progresistas con impacto socio-culturales y en lo Politico-economico. En Bolivia por ejemplo el problema emergió en los 90’, con la cuestión de Santa Cruz de la Sierra, el oriente rico y xenófobo boliviano versus la Bolivia andina central, digamos, de La Paz y Sucre donde hay una fuerte impronta Quechua-Aymara. La impronta Hispanista-separatista de esta region dio lugar a una verdadera rebelión contra el gobierno Progresista-Indigenista de Evo Morales. En Argentina el tema es histórico. Se revelo en el curso de las luchas por la independencia primero con el apoyo dado en Córdoba y en Salta a la causa realista (recordemos que Santiago de Liniers cuando rompe con el gobierno revolucionario se refugia en Cordoba) y a posteriori volverá a manifestarse entre 1815-1820 con la rebelión de los Caudillos Ramirez y Lopez del Litoral que se aliaran en la Federación Artiguista contra el gobierno Nacional con sede en Buenos Aires, acotemos que Córdoba también formó parte de esta federación. A partir de 1830 durante 20 años el pais viviria en una permanente inestabilidad, en un estado de virtual anarquia y/o guerra Civil por lo permanentes enfrentamientos entre Comarcas en el contexto de la dialéctica Unitarios y Federales. Recordemos como un dato de entre varios el asesinato de Facundo Quiroga en barranca Yaco en el norte de Cordoba por los hermanos Reynafé, miembros de una familia tradicional cordobesa. Rosas habia enviado al legendario dirigente riojano a buscar apoyos al norte del pais para encontrar una posible salida Instiucional para el pais y Quiroga volvía de esa mision. Con Rosas y los gobiernos de Caudillos Federales se pretendían revertir los avances realizados a partir de la Revolución de Mayo de 1810 y la aplicación de Políticas Económicas y Sociales Liberales al estilo Francés o Norteamericano (esto tuvo su expresión más definida en el Gobierno de Bernardino Rivadavia en 1827-29). A Rosas se lo llamó “El Restaurador de las Leyes” en alusión al retorno al modus vivendi, a las Tradiciones, de la Colonia Española. Otros Caudillos que aplicaron estas Políticas fueron por ejemplo Juan Bautista Bustos en Córdoba y Estanislao López en Santa Fe. Avanzando en la retrospectiva digamos que nuevamente en la decada Peronista 1945-1955 se vuelve a hacer en la ciudad llamada “La Docta”, por la tradición jurídico-universitaria de la misma, un foco anti-Nacional que se va revelar plenamente en 1955 durante la llamada Revolucion Libertadora. Se daría en Cordoba uno de los puntos fuertes del movimiento faccioso cívico-militar donde cobrarian fama los llamados “Comandos Civiles”, con la participación de miembros de familias tradicionales cordobesas. Respecto de las cuales nombremos a los Tagle Achaval, Nores Borderaux, Velez Funes o Diaz Velez y Bustos Argañaraz. Tambien es de destacar el perfil idiosincrático Reaccionario, localista y Tradicionalista de Salta y Corrientes que manifiestan esta impronta en los diarios “El Tribuno” y “El Litoral” respectivamente. Respecto de Salta digamos que es a partir de los 90’ con la figura de Juan Carlos Romero que se manifiesta de manera consolidada esta posición localista, Reaccionaria y anti-Porteña-por ende anti-Nacional- que tradicionalmente expresó el Partido Renovador de Salta y la familia Ulloa-hacemos esta asociación porque es Buenos Aires el Demiurgo de la Identidad Nacional Argentina su principal factor constitutivo, por ser el Centro más Progresista y mas rico y original del País en términos Socio-Culturales. En el caso de la Comarca Litoraleña es la familia Romero Feris del Partido Autonomista Liberal que se expresan estas posiciones del tipo “Santa Cruz de la Sierra-Bolivia”. Estas Roscas Jerárquicas expresan su domino como tradicionales terratenientes ganaderos sobre todo, su incidencia en la Estructura Jurídico-Administrativa de sus respectivas Provincias y controladores de la Superestructura Cultural, incluidos los Medios de Comunicación Locales.

 

Los escencialismos Reaccionarios–la escala Internacional

A nivel regional son Chile y Colombia los dos paises donde la conformacion

Sociológica Hispanismo-Cultura Indígena, dio lugar a expresiones de tipo Idiosincrático Localistas-Reaccionarias, es decir Cerradas, refractarias a lo Europeo-No Castellano con carácter Social Jerarquista, refractario al Trabajo con desprecio por el mismo y por lo que lo realizan, despectivo de lo Comerciante, lo Burgués y con la concomitancia de la parte Aborigen, falta de Organización guerrerismo marcado, una Cultura poco elaborada y/o poco sofisticada (tomando de referencia de lo contrario a las Culturas Azteca-Chibcha-Maya-Inca, etc.). Vemos como en este 2019 en los dos Países Sudamericanos hay una Rebelión Social contra Gobiernos Neoliberales, de marcado corte Conservador, que por así decirlo expresan la “Escencia” Reaccionaria de estos Conjuntos Socio-Culturales, donde hay cierto “desprecio” por el Progresismo.

Pasando a otro tema, volviendo al momento histórico de los 90’ respecto de la cuestión Yugoeslavia, donde se dio el enfrentamiento entre Serbios y Croatas y la cuestión musulmana en Bosnia-Herzegovina son señalables los casos de Turkia y Pakisthan con factores etnico-culturales de impronta agresiva, cerrada (anti-Europea) xenofoba y anti-Progresista en suma. Yendo a la perspectiva Histórica, la opresión atávica y cruel de los Turkos respecto de pueblos europeos de los Balcanes no tuvo casi parangón y en el caso de Pakisthan es conocida la impronta anti-Hindu en el sentido de la actitud refractaria respecto de lo Hindu como expresión de Cultura superior, civilización-valores elevados y apertura espiritual. Agreguemos para el caso Turco, la represión y genocidio del Pueblo Armenio en los años de la Primera Guerra Mundial (se habla de 500.000 muertos) y la represión del Pueblo Kurdo que habita mayoritariamente en el Este del Pais. Apuntemos además la consecuente postura pro-norteamericana y anti-Comunista cerrada de estos paises con sus respectivos gobiernos conservadores durante la Guerra fria. Otro caso de una Cultura Nacional cerrada y represora, es Birmania, que fue regida por una perenne Dictadura Militar, durante toda la post-guerra y estuvo fuera del movimiento tercer mundista de liberación, al contrario de lo que pasó en Viet-Nam, Laos, Camboya, Indonesia e inclusive Tailandia.

Señalemos también como un caso Europeo, cercano a los Países Latinoamericanos, por la Historia, el de España, con su Cultura Castellana que siempre pretendió –desde los Sectores Reaccionarios sobre todo- a “aplanar” borrar las identidades propias de los conjuntos autonómicos de Cultura diferenciada como las Regiones de Aragón y Asturias, Catalunya, El País Vasco, Galicia, Valencia, etc. Esto tuvo su punto más agudo, más claro en la llamada Guerra Civil Española (1936-39). Los recientes disturbios -en este 2019- en la Generalitat Catalana, han sido provocados por esa actitud agresiva-coercitiva de Madrid, por la falta de generosidad y de buena voluntad de los Gobiernos Centrales Hispánicos. El exilio de Carles Puigdemont el Leader en ejercicio hasta 2017 del Gobierno Autonómico fue forzado porque iba a ser detenido sin miramientos por la Justicia Peninsular. Las protestas de distintos Sectores Catalanes, que convergen en la defensa de su Identidad Cultural, tienen plena legitimidad frente a los abusos, a la incomprensión de los Gobiernos con asiento en Madrid-Castilla.

El caso de los paises del Afrika Negra es peculiar, las distintas etnias de raza negra africana aunque parezca que tienen una falta de evolución Cultural-Social común a todos los Conjuntos Étnico-Nacionales y aunque se pueda señalar en la existencia de estas etnias que se manifiesta una cierta a-historicidad o falta de evolucion en el sentido usual de lo que debe ser una evolucion Cultural, que se manifiesta en las artesanias, y construcciones rusticas (esto se mantienen sobre todo en las zonas rurales), hay diferencias importantes. Señalemos como expresión de un conjunto Idiosincrático Cerrado-Tradicionalista al Congo, donde la posibilidad de una salida Progresista para el País fue cortada de cuajo con el derrocamiento y asesinato de Patrice Lumumba por el mismo Ejercito Congolés, por orden del General Mobutu. La falta de integración en el caso de South-Afrika entre los boers, descendientes de holandeses y los aborígenes y el mismo fenómeno en el caso de Ingleses y africanos nativos en Rhodesia a diferencia de lo que sucedia en la India o en China donde se dieron ciertos niveles de integración (o el caso de los Ingleses en el Rio de la Plata). Lo mismo el caso de Egipto donde los Británicos se adaptaron bastante bien al medio local (lo mismo que los franceses en Argelia). Siguiendo el caso de las etnias africanas recordemos el caso de las matanzas entre Hutus y Toutsis en los 90’, en Rwanda. Como contrapartida señalemos los pueblos etíope-somalíes que tuvieron una historia medieval con una Iglesia Cristiana, la Copta, de perfil elevado, digamos de tipo Europea, de la que participo toda la población y era muy superior a los ritos religiosos, tribales, dominantes en Afrika negra. Tambien es de elogiar el intento de edificar el Socialismo que llevo adelante el gobierno de Hailee Mariam Mengistu en los años 70’ y 80’. A partir de 1974, cuando se realiza la Revolución que derroca a Haile Selassie se realizan en el país una serie de obras y planes educativos, de salud y de desarrollo económicos, inéditos en un país africano, el otro caso de un desarrollo similar seria Angola excolonia Portuguesa que al independizarse contó con asistencia Soviética y Cubana y logró concretar un Proyecto Socio-Político exitoso. Siguiendo con el caso Etíope, un problema ambiental le puso obstáculos al original proyecto económico y social, una tremenda sequia en los años 80’ que generó un gran movimiento de ayuda Internacional. Cabe apuntar que el gobierno Comunista en los años 70’ promovió programas de conservación de las áreas rurales, combatiendo la erosión mediante la construccion de terrazas y la plantacion de arboles. Tambien se formaron parques nacionales y reservas que abarcan el 5% del territorio nacional. Entre los detalles o datos de color que podemos citar como ejemplo de un elevado nivel Cultural de los Etíopes, está el instrumento Krar, una lira de seis cuerdos afinada en la escala pentatónica (de cinco tonos)

Sintéticamente señalemos que pueblos como los Chinos, los Arabes y los Iraníes son culturas Dinámico-Progresistas, con espíritu abierto y un rico ascendiente politico literario, científico y cultural en suma, el ejercicio de Civilización de estos pueblos es el referente para diferenciar lo que son las Idiosincracias Cerrado-Tradicionalistas y el condicionamiento que representan para el Progreso y la idea de la Integración entre los Pueblos del Mundo en general.

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