Tener o no tener

Tener o no tener


Las reservas de los Bancos Centrales en todo el mundo se componen de moneda fuerte para respaldar a la propia y adicionalmente con metales fungibles (plata u oro generalmente) sobretodo en momentos en los cuales el dólar estadounidense tiene fluctuaciones en su cotización, y en base a ello el Banco Central de la República Argentina no es la excepción puesto que hasta principios del año 2018 (antes de mayo que se firmó el primer acuerdo con el FMI) poseía lingotes de oro en la bóveda del BCRA momento que se lo puso como garantía ante el Banco de Basilea para obtener un crédito de corto plazo –como todos los que entrega esa entidad- de U$S 500 millones y a principios de 2019 llegado el momento de pagarlo no había dinero nuestro país no pudo recuperarlos perdiendo esos lingotes puestos en garantía en el banco de Londres. En el año 2021 el gobierno argentino con el Dr Alberto Fernández como Presidente decidió comprar 11.000 kilos de oro en lingotes como reserva metálica para el BCRA.

En el mes de junio 2024 cuando nuevamente se hayan en el gabinete nacional los Licenciados Caputo y Sturzenegger pero esta vez como Ministros, ya que anteriormente el segundo fue Presidente del Banco Central, vuelven a realizar la misma operatoria con los nuevos 11.000 kilogramos de las reservas metálicas del BCRA (LINGOTES DE ORO) que tenían a disposición empezando a remitir con camiones de caudales hasta el aeropuerto de Ezeiza para embarcarlos en aeronaves de BRITTISH AIRWAYS con destino en el Banco de Londres ya que en todas las puertas que fueron a golpear en el mundo le comunicaron la misma frase preferida del sr Presidente de la Nación “NO HAY PLATA”. Con este nuevo empeño de lingotes de oro van a tratar de conseguir un préstamo de cortísimo plazo por U$S 4.700 millones para volver a colocar las reservas del BCRA en terreno positivo, ya que el lunes pasado uno de los vicepresidentes de la entidad financiera declaró en EE.UU. ante empresarios que ellas eran nuevamente negativas por U$S 3.000 millones incluso sin haber otorgado la totalidad del retraso inflacionario de enero con sus correspondientes actualizaciones posteriores + no haber otorgado paritarias a los empleados de la Administración Pública Nacional + nueva deuda registrada con las empresas de energía desde el 11 de diciembre 2023 + deuda del 70% de los contratos de energías renovables firmados en 2018. Todo ese deber terminó siendo en principio un superávit primario de $ 238 MM, lo cual marca lo ficticio que se suele mostrar en este campo.

Con las perspectivas de una hiperrecesión convertida en depresión autoinflingida sin ningún sentido contra la población extendiéndose hasta fines de 2025 más que probablemente, es muy lógico pensar/creer que esos 11.000 kilogramos de oro nuestro país los va a volver a perder cuando en el mundo TODOS los países están volviendo a cubrirse con activos metálicos ante la creciente cantidad de conflictos internacionales. Parafraseando al sr Presidente de la Nación podemos decir que “es imposible ante los mismos problemas, con los mismos actores y las mismas soluciones obtener resultados distintos”, aunque realmente esa frase es de Albert Einstein, con quienes se encuentran en el gabinete nacional en el área económica no son parte de la solución sino del problema porque siguen implementando los mismos esquemas erróneos (para la gran mayoría de los analistas) o no (solo para ellos) desde antes del año 2000.

En forma concomitante con esta salida del oro, entre los meses de mayo/junio pasado el ministro de economía retiró mediante el DNU 23/2024 la cantidad de U$S 3.200 millones de las reservas del central con destino al Tesoro Nacional y el domingo pasado comunicó el Secretario de Finanzas Pablo Quirno que enviarían a un fideicomiso en EEUU la suma de U$S 1.525 millones necesarios para pagar el vencimiento de capital e intereses de los bonos de la deuda del 10 de enero de 2025. Sin contemplar que al usar durante esta semana un total de 3.091 millones de bonos de deuda 2030 en intervención del dólar CCL y MEP generaron un pago adicional de U$S 270 millones, debemos decir que constituir un fideicomiso en EEUU o en Argentina es igualmente legal –ya que nuestra legislación es igual- y sería mucho más transparente con firma conjunta del Auditor General de la Nación que es parte de la oposición política. Todos estos últimos datos más allá de ser un saneamiento del BCRA, estaría ante un posible “vaciamiento” de las Reservas.

Analista Económico y Tributarista

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