Introducción
Desde hace cierto tiempo el Mundo viene asistiendo a los intentos de los Presidentes Franceses de instalar un Régimen Legal-Institucional Neoliberal en el País de Voltaire y Jean Jacques Rousseau. Los Dirigentes Progresistas en el Parlamento han denunciado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus planes Liberal-Ortodoxos, los califican de “cinismo” y “crimen flagrante”. Afuera del recinto, cientos de personas expresan de manera continua su enojo con gritos, canticos y mostrando carteles con consignas.
Entre las principales exigencias de los franceses está la revisión de la reforma de pensiones propuesta Macron, antes de que sea aprobada por el Consejo de Ministros.
Representantes de los Sindicatos de profesores, médicos, abogados y empleados ferroviarios vienen Marchando en Paris, capital del País Franco, en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Emmanuel Macron, particularmente, por su Reforma del Sistema Previsional.
Tras 43 jornadas de huelga general, el Ejecutivo ha cedido en retirar provisionalmente el ítem de que no haya edad fija de jubilación, sin embargo, pide un acuerdo con las Organizaciones Sociales, mientras que el Secretario General de la Confédération Générale du Travail (CGT), Philippe Martínez, afirmó que el Gobierno no los convenció con el reciente anuncio. Respecto de la Central Obrera enfrenta la caída general de la tasa de sindicalización y la pérdida de hegemonía de esta Central que él dirige desde hace casi cinco años. A partir de 2017 la CGT vio cuestionada su rol como principal Central Obrera, por la reformista CFDT –Confédération Française Démocratique du Travail- esto es expresión también de la Derechización del panorama Político Francés. Pero como dato contra-factico, a contrapelo de esa tendencia la Movilización de los Trabajadores Sindicalizados se vio complementada por la aparición, el movimiento espontáneo, de los Gilets Jaunes-Chalecos Amarillos, Expresión Social iniciada en Octubre de 2018, sin leaderes, programa, ni encuadramiento Político o Gremial, que sin embargo con su presencia en las calles, logró, en buena medida, que el Gobierno Neoliberal frenara el envión de sus planes anti-Sociales.
La movilización contra la reforma de las pensiones ha catapultado a Philippe Martínez a la primera línea del panorama Político y se ha recuperado bastante el papel, la influencia de la CGT. Para Édouard Philippe -el otro Philippe, que es el Primer Ministro en su caso-, es la ocasión de demostrar que, aun bajo la sombra del omnímodo Macron, hay espacio para demostrar su fuste político. A fin de cuentas, raro es el primer ministro en Francia que, al mirarse en el espejo, no piense que él también podría ser presidente.
Emmanuel Macron, era un joven Banquero de Inversiones, alguien del ámbito Empresario que se convirtió en Dirigente Político y que ya cumple tres años en la presidencia, está a punto de ganar su última batalla. Su gobierno espera que para mediados de marzo la Cámara Baja del parlamento —controlada por su partido— apruebe su plan para eliminar los 42 diferentes esquemas de pensiones franceses y fusionarlos en uno y se convierta en ley para el verano. Este Proyecto cambiaría Francia de una manera profunda, al igual que sus otros programas.
La verdadera pregunta para el presidente y su país es la siguiente: ¿A qué costo o beneficio para Francia, ahora y en el futuro?
Los analistas, y el público en general, coinciden en que la mayoría de los franceses no recuerda a ningún presidente de los últimos tiempos que haya tenido un mayor impacto convulsionante a nivel Social y en la política del País Galo-Romano.
Algunos antecedentes para entender la actual Coyuntura
Francia evidentemente empezó a atravesar con François Hollande una transición compleja y poco lucída. El País de Jean Jaurès tenía en Hollande un Presidente “Socialista” pero en realidad Reaccionario, que tenía muy poco que ver con ese otro Presidente Socialista que tuvo el Pais de los Francos que fue François Miterrand, que si fue alguien que hizo destacar al País, que si le dio continuidad, vigencia al legado de Jean Jaurès, que se diferenció de Estados Unidos, que favoreció las relaciones con el Tercer Mundo, que tuvo una actitud respetuosa respecto del Campo Socialista y hasta amistosa con la Union Sovietica y otros Paises donde se daban procesos Revolucionarios como Cuba y Nicaragua o Libia. Se pensaba que Hollande iba a ser la contracara del Gobierno de Nicolas Sarkozy en cuanto a relaciones con los Países Arabes y significó en la realidad un Gobierno hostil hacia los mismos, su actitud hacia el Gobierno de Bashar Al- Assad en Siria, dejó mucho que desear, haciéndole la claque a la Oposición Reaccionaria armada, que es sostenida sotto voce por Estados Unidos aunque en términos oficiales el País de Abraham Lincoln combatía –y lo hace aun- el Terrorismo de la Agrupación Estado Islámico. Se muestra también hostil a Gobiernos avanzados como el de Nicolas Maduro de Venezuela, que le da continuidad al proceso Bolivariano, fundado e impulsado por el Teniente Coronel Hugo Chavez a fines de los 90’. Por lo menos el Gobierno de Hollande –y en esto también la Política es continuada por Macron- siguió impulsando la Entente con Alemania, para seguir desarrollando en el tiempo la idea de lo que fue en su momento la Comunidad de los 7 o Comunidad Europea, actualmente Union Europea, esto es importante para seguir con un desarrollo autónomo sobre todo en el Campo Industrial y Cientifico-Tecnologico no dominado por los EE. UU, pero no demostró –y la actual Gestión tampoco- una oposición clara al Proyecto del Tratado trans-Pacifico impulsado por diversas multinacionales.
Evidentemente Hollande no se diferenciaba mucho de Ségolène Royal, que propugnaba un Socialismo “Liberal” pro Mercantilista, Reaccionario en Política Exterior, afin a los Estados Unidos, se trata de un Socialismo que no propugna pour la France un papel destacado Progresista, Nacionalista y Europeista no-“lavado” como es el actual e inclusive esto se ve en el papel que se le asigna al Estado en lo Económico y Social, no se pretende que haya “mas Estado” sino menos Estado, recordemos esto de que Mitterrand le dio un papel destacado al Estado Francés impulsando la modernización del País, en Ferrocarriles en Aeronáutica, en Siderurgia en Industria Automotriz rutas y autopistas, Medicina, Cultura, etc.
Miterrand llevó adelante una movida intervencionista y expansionista del gasto público, haciendo participar al Estado en la promoción de las tecnologías más avanzadas: continuidad al proyecto “Concorde”, promoción de la Empresa Aerospatiale y también de los Mirage, lanzando nuevos modelos de los sofisticados cazabombarderos (el Mirage 2000 por ejemplo), la inversión en Empresas como Renault, Peugeot y Citroën, para ponerlas en un plano de competitividad frente a los automotores japoneses y norteamericanos; la promoción de la tecnología nuclear y del sistema de defensa nuclear francés, autónomo respecto de los Estados Unidos y la OTAN. El desarrollo del TGV (los trenes de alta velocidad franceses), la investigación científica en general, los adelantos en Medicina, la promoción de la cultura, incluido el cine francés; la “Modernidad” de los 80’ en concatenación con lo que decíamos, tuvo su “stand” en la Francia gobernada por el Socialismo, con todas las iniciativas que mencionábamos y también en el modo de “operar” políticamente, como señalábamos tiempo atrás en un artículo publicado en Internet (3): el Primer Ministro Michel Rocard, el propio Miterrand por cierto, con su elevado nivel intelectual y su destreza para el manejo de la política; Jack Lang, Ministro de Cultura o en otro plano Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea, eran un combinado que graficaba este nuevo “formato” de la política y en particular de los sectores progresistas. Se conjugaba buen nivel intelectual con habilidad práctica para las negociaciones con el sector empresario y el manejo de la cosa pública
Yendo a la perspectiva económica observamos algunos datos: En 1994, el PBI per cápita de los franceses era el décimo tercero a escala global. Francia es la quinta Economia más grande del Mundo. Algunos países, como Alemania o Japón, han aumentado en forma destacable su PBI. Otros han sufrido una caída aún más fuerte que la francesa, como la de Canadá.
En 1999, la introducción de la moneda única marcó, reflejó el deseo de estrechar la cooperación económica de la mayoría de los países de la Comunidad. En 2004, el PBI per cápita en Francia era el 16 o 17 más grande del mundo.
En 2005, la deuda pública francesa superó el 60% del PBI. La tasa de actividad de los franceses es inferior a la de los otros países desarrollados, por la entrada tardía de los jóvenes en la vida laboral (22 años en promedio), la reducción de la edad efectiva de jubilación (57 años) y la baja tasa de empleo de la población en edad de trabajar. El tiempo legal de trabajo se redujo a 35 horas semanales en 2002
El porcentaje de personas con Trabajo es del 65% es inferior a la de la UE-27 (73,1%, año 2018), y el promedio de los países desarrollados, especialmente para personas de la tercera edad, los jóvenes menores de 30 años y poco calificados.
El crecimiento del PBI per cápita francés es menor que la de otros países durante los dos últimos decenios. Durante los últimos años una fuerte oposición social en contra de las reformas del mercado laboral, ha impedido (hasta ahora y no en todos los aspectos) que los sucesivos Gobiernos, con el supuesto objetivo de reactivar la economía, avance sobre la seguridad, los derechos Laborales y Sociales de los trabajadores. A partir de 2007, el gobierno de Sarkozy se empeñó en reformar el Modelo Económico Frances en términos de desregulación y apertura pro-Mercado. Desde 2007, el déficit del presupuesto público ha vuelto a estar acotado a ser no más del 3% del PBI, impuesta por la UE, esto implica menos Gasto del Estado en todas las áreas, y la Desocupación ha subido a mas del 10% de la población económicamente activa a partir de 2014.
Las intenciones del Gobierno Liberal-Socialista y ahora del Gobierno de la Agrupación “La République en Marche”, leaderada por el Presidente Macron, es ir, desde una economía moderna y desarrollada con una importante presencia del Gobierno, hacia una donde el Mercado se ve libre de regulaciones. El gobierno ha privatizado varias grandes empresas, bancos y aseguradores. Aún tiene una fuerte presencia en algunos sectores, particularmente la energía, el transporte público, la defensa y la industria. Las telecomunicaciones se abren cada vez más a la competencia. La presión fiscal es una de las más altas en Europa (casi el 50% del PBI), lo que habla de la tradición Progresista del País, ya que se aprovecha el resultante de la actividad Económica, usando parte de esta riqueza que el Pais produce, para el Gasto en Obra Pública, en rutas y autopistas, en vivienda, en Infraestructura en general (puertos, aeropuertos, etc.), en salud, educación, seguridad, justicia, ciencia y tecnología, gasto-inversión que debe ser y es realizado normalmente por el Estado.
Conclusiones, la perspectiva a Futuro
Haciendo una retrospectiva, es de destacar que habia importantes expectativas con el triunfo de Nicolás Sarkozy –a quien mencionábamos antes- en el 2007, que daba todos los signos de ser una recuperación de los mejores valores del De Gaullismo: autonomía frente a los EE.UU, pro-Europeismo, políticas de colaboración con Rusia y China, criterios de justicia para el tema Medio Oriente y salud moral en lo interno, terminando o enterrando, si se prefiere, la “Modernidad Cultural”, entendida como un ejercicio del vale-todo que se promovio en los 80’ y 90’ desde los países anglosajones. La intervencion activa de Francia en el conflicto Libio participando en los bombardeos de la OTAN, dio por tierra esas expectativas porque puso al pais Franco en una posición claramente Imperialista, esto es lamentable y repudiable evidentemente.
François Fillon ex-Primer Ministro del Gobierno de Nicolas Sarkozy, fue el vencedor de las Primarias en la UMP el 28 de Noviembre de 2016. Quien salió segundo, Alain Juppé, había prometido unir a los Franceses y endurecer la posición del País hacia Rusia. Evidentemente Fillon era el mas “Gaullista” de los tres candidatos a ojos del Electorado Nacionalista. El, por el contrario, propuso establecer una Alianza con el Gobierno de Vladimir Putin e indirectamente con el Gobierno Sirio de Bashar Al-Assad. Prometió verdad y hechos y califico de “patético” al Gobierno “Socialista” (lo ponemos entre comillas por lo que decíamos antes de lo poco que tiene de Socialista el Gobierno de Hollande) en funciones.
De lo que se trataba y de lo que se trata ahora, las expectativas, frustradas, primero por Sarkozy y luego por el Gobierno “Socialista” de François Hollande (recordemos que Martine Aubry, que representaba una opción mucho mas Progresista o de Centro-Izquierda, fue derrotada por este en las primarias previas a la Elección General), eran de combinar Modernidad Tecnológica y altos valores tradicionales germano-latinos y Cristianos, entendemos que esta es la mejor manera de rescatar y seguir ejercitando la universalidad del pais de Voltaire, Saint Simon, Émilè Zola, Jean Paul Sartre y el General De Gaulle. Queda claro que estos valores, los Estados-Nación y los Movimientos Ideológicos Políticos y Socio-culturales (Religiosos incluidos), tienen un papel destacable en la evolución de la Civilización, al contrario de lo que pregonaban Gurúes del Neoliberalismo como Francis Fukuyama y Alvin Toffler, que pensaban a partir de celebrar la caída del Campo Socialista que el Capitalismo combinado con la Tecnología era omnipotente. Agreguemos que la recuperación de Rusia, el mantenimiento de Regímenes anti-sistema en países medianos y consistentes, como Vietnam, Iran, Corea del Norte, Bielorrusia, Argelia, Siria, Cuba y Venezuela, y Estados-Economías de más volumen como China, la India y Brasil –este último ahora con un Gobierno Reaccionario, como es el de Jair Bolsonaro –, incluido el binomio Franco- Alemán, tándem pilar de la Politica Comunitaria Europea, el acuse de recibo de la cadena de crisis del 97-98, que determinó la caída del Modelo Neoliberal y del Capitalismo especulativo dinamizador de los “Mercados Emergentes”, es un dato para resaltar y apuntemos que en los 10 años siguientes se dio una re-ideologización a nivel Internacional, que entre otras cosas incluyo un reposicionamiento de Rusia como Potencia no dominada o contraria a los designios Norteamericanos, señalemos además que la tecnología no es patrimonio exclusivo del Mundo Anglosajón: La medicina Cubana, la tecnología nuclear y Aeronáutica Brasileña, la Cohetería Hindu, la Siderurgia Argentina, la Robótica Japonesa, el desarrollo Tecnológico-Científico Ruso incluida un Sector tan avanzado como la Exploración Espacial (y ahora también los avances Chinos en este campo que actualmente tiene un vehículo Robot en la Luna), todos los logros de los Europeos en múltiples aspectos, con Francia y Alemania a la cabeza (medicina, energia solar, aeronautica, transporte ferroviario); la experiencia transformadora sobre Autonomía politica-economica en un campo tan complejo como el Petróleo y en otras áreas Productivas y de servicios de Venezuela, conducido por el Movimiento de avanzada y Comprometido del Comandante Hugo Chávez -que falleció el 5 de Marzo de 2013-, continuado en la actualidad por Nicolas Maduro, los avances socio-políticos y de organización económica Irani, (que sigue sufriendo las sanciones impuestas hace tiempo por Occidente), son demostraciones de que los Anglosajones deben complementarse y abrir el juego en términos Politicos y Economicos al resto del Mundo.
Multipolaridad, tecnología avanzada y recuperación de las Ideas y los Proyectos Progresistas de las décadas de los 60’ y 70’, combinado con el necesario complemento de la Espiritualidad, factor intrínseco al Ser Humano, son las ideas–fuerza que van ganando terreno en esta fase de Transición de la evolución Mundial en la denominada Post-Modernidad, transcurridos ya 20 años desde el año 2000, el arribo al “Futuro”. Es de esperar por esto que el País de René Descartes, retome su línea, la lucha por el Progreso Social y de las ideas, el Europeismo y el Universalismo, que fue propagado por la Ilustración, en su momento, y que tantas buenas acciones y cambios impulsó en todo el Mundo.
Jose Abelardo Franchini
abelardofranchini@yahoo.com.ar