Presión sindical: la CGT se moviliza al Congreso por la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT) definió que se movilizará el próximo miércoles ante el Congreso de la Nación, justo cuando comience el debate sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno en el Senado, en una señal de protesta contra la iniciativa oficial. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo cegetista en su sede de Azopardo 802, en medio de una fuerte discusión interna sobre la respuesta sindical ante el tratamiento de la ley.
En el marco de las deliberaciones, algunos sectores de la dirigencia sindical propusieron elevar la acción de protesta impulsando un paro de 12 horas el mismo día de la movilización para facilitar la asistencia de los trabajadores a la concentración frente al Congreso. Incluso, hubo planteos más duros que sugerían un paro de 48 horas, aunque estas posturas no lograron consenso inmediato en la conducción cegetista.
Sergio Palazzo, líder de los bancarios, fue uno de los que instó a fortalecer la medida. En la discusión interna pidió que la CGT avale el cese de actividades para que “participe más gente de la concentración”, y que la movilización del miércoles forme parte de “un plan de lucha que irá creciendo en intensidad”, marcando una postura más combativa dentro del sindicalismo.
⭕ CGT moviliza el 11 de febrero contra la reforma laboral
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 6, 2026
▶️ La convocatoria es desde el mediodía al Congreso de la Nación
🎙️ Lo anunció @JorgePinoSola, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo pic.twitter.com/sZ2Mfsi4jD
La mayoría del sector dialoguista en la CGT, sin embargo, privilegia solo la movilización como forma de expresión de rechazo a la reforma laboral, mientras siguen negociando en otros frentes para intentar introducir cambios al proyecto oficial y contener a los sectores más duros que presionan por medidas de fuerza más contundentes.
El debate en el Senado está convocado para el miércoles 11 de febrero, cuando la Cámara Alta comenzará a considerar la iniciativa de “modernización laboral” que el oficialismo busca sancionar en este período extraordinario, lo que convierte ese día en un punto clave para las organizaciones sindicales y sus acciones de protesta.
En este contexto, la movilización que impulsa la CGT se sumará a otras expresiones de rechazo sindical al proyecto, que ya vieron a gremios combativos y centrales alternativas convocar marchas y acciones en distintas provincias durante las últimas semanas, intensificando la presión sobre el Gobierno y el Congreso.