Santa Fe: jefe policial apartado y causas abiertas por la protesta
El gobierno de Santa Fe resolvió remover al jefe de la Policía de Rosario, Guillermo Solari, tras la crisis desatada por la protesta policial que mantuvo acuartelados a cientos de efectivos frente a la sede de la Unidad Regional II. La decisión se conoció un día después de que se desactivara el conflicto que afectó parte del esquema de seguridad en la ciudad.
En paralelo, la Justicia avanzó con imputaciones contra un grupo de policías por su participación en la protesta. Se investiga su intervención en bloqueos, interrupción de patrullajes y otras acciones que generaron tensión con la conducción política y policial.
Solari había asumido el cargo en noviembre pasado y su salida se produce en medio de un fuerte desgaste interno en la fuerza. La crisis incluyó días de acuartelamiento, episodios de violencia y un clima de alta conflictividad dentro de la policía santafesina.
El gobierno de Santa Fe removió al jefe de la Policía de Rosario y fueron imputados 10 efectivos por las protestas de esta semana. Agitar no es gratis, pusieron en riesgo la seguridad de la gente y eso se paga. pic.twitter.com/OP3iFGec7p
— Derecha News (@DerechaNews) February 12, 2026
El detonante del conflicto fue, entre otros factores, la muerte del suboficial Oscar Valdez, cuyo suicidio frente a la jefatura policial impactó de lleno en la interna de la fuerza y profundizó el malestar entre los efectivos.
Aunque desde el gobierno provincial sostienen que el patrullaje volvió a la normalidad tras el levantamiento de la protesta, admiten que persisten tensiones que deberán resolverse en el plano institucional y disciplinario.
La remoción del jefe policial y las imputaciones judiciales marcan así una nueva etapa en la crisis de seguridad en Rosario, donde las autoridades buscan recomponer la cadena de mando y restablecer el funcionamiento pleno del sistema de seguridad.