Santiago Giorgetta: "El gobierno eligió mirar para el costado en los incendios"
El Director asociado de la Consultora Proyección, Santiago Giorgetta, analizó en NU Radio, programa conducido por Fernando Riva Zucchelli y que se emite los martes y vernes de 12 a 13 por Radio Zónica, la renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC y cuestionó la credibilidad de los datos oficiales. “Todos los datos que el gobierno da yo nunca los tomo como algo verosímil”, afirmó, y agregó que “el número de inflación que en los últimos ocho meses viene al alza no corresponde con lo que siente el bolsillo”.
En ese marco, sostuvo que “el gobierno no puede sostener ya esa narrativa de baja de inflación, salvo echando al responsable del INDEC y dejando de dar los números”, y denunció que la medición “no es válida con la realidad y no se puede contrastar con lo que pasa en la vida cotidiana”. Además, consideró que se trata de un gobierno “absolutamente economicista” que “no tiene ningún inconveniente en mentir frente a cámaras para sostener esta burbuja económica”.
Giorgetta también vinculó la crisis institucional con la dependencia externa y señaló que “esta burbuja está financiada con el Tesoro de los Estados Unidos”, al tiempo que recordó que “el pago al FMI fue un desembolso directo del Tesoro norteamericano”. En ese sentido, advirtió que “no sorprende que hayan echado a Lavagna por intentar mostrar un ápice de la realidad”.
Consultado por los incendios en la Patagonia, fue contundente: “El gobierno avanza sobre temas muy sensibles de forma cruel, planificada y sistemática”. Y agregó: “Si puedo dejar que se queme la Patagonia porque no sirve económicamente en su programa, entonces me puedo avanzar en cualquier cosa”. También cuestionó al Presidente por mostrar una supuesta campaña de combate al fuego que calificó como “una total mentira”.
Para el consultor, esta actitud se sostiene en una lógica de polarización: “Si vos estás a favor de que el Estado se haga cargo de los incendios, sos un zurdo; del otro lado, defienden que el rol del Estado es mirar para el costado”. Y resumió: “Ser indiferente es una parte esencial para que alguien pueda ser cruel”.
Finalmente, al analizar la situación del peronismo bonaerense, afirmó que “Cristina Kirchner y Axel Kicillof entienden que no puede haber internas en la provincia”, y sostuvo que “el gobernador es hoy la figura más importante del peronismo”. En ese sentido, remarcó que “si hay algún dirigente con chances, aunque sean remotas, de ganarle a Milei, sin duda es Axel Kicillof”, por su gestión “a contramano estricta de lo que hace el gobierno nacional”.