Silvia Saravia: "Milei necesita que la gente no se organice"
La dirigente nacional del Movimiento Libres del Sur, Silvia Saravia, analizó la coyuntura social, laboral y política en una entrevista con Fernando Riva Zucchelli en el programa NU Radio, que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica. Durante la charla, cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la política social oficial y el rol de distintos actores políticos y sindicales frente al actual escenario.
Sobre el proyecto de reforma laboral, Sarabia sostuvo que “lo más significativo del proyecto de ley es que no hay ningún artículo en favor de los trabajadores y trabajadoras” y afirmó que la iniciativa responde a intereses empresariales cercanos al oficialismo. Según planteó, “está hecha a medida de los sectores económicos amigos de Milei que lo que quieren es mano de obra barata, descartable rápidamente y poco profesionalizada”, lo que —consideró— deteriora la calidad del empleo y dificulta la planificación laboral de los trabajadores.
También cuestionó el impacto del rumbo económico y social en los sectores más vulnerables. En relación con la política del Ministerio de Capital Humano, señaló que existe “una mirada de asistencialismo y de no organización de la comunidad” y vinculó ese enfoque con la precarización laboral. A su entender, muchas medidas buscaron que la población quede enfocada en la subsistencia: “Si están por aplicar políticas laborales regresivas, necesitan que la gente no se organice, no proteste y esté ocupada solo en subsistir”.
Respecto de los programas sociales, Saravia indicó que el Gobierno mantuvo algunas transferencias directas, como la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta alimentaria, pero advirtió que se redujeron políticas de promoción social. Además defendió la contraprestación en los planes al señalar que “si la persona hace una tarea en el barrio o un emprendimiento productivo, mejora su subjetividad y su autoestima”, y subrayó que la reinserción laboral requiere creación genuina de empleo, algo que —según afirmó— hoy no está ocurriendo.
En el plano sindical y político, consideró que la CGT atraviesa una etapa defensiva frente a la reforma laboral, aunque destacó la búsqueda de articulación entre distintos sectores. “Sería muy importante que haya unidad”, afirmó, y explicó que desde organizaciones sociales y sindicales se intenta construir consensos para enfrentar lo que definió como “un avance de destrucción de derechos laborales, de la pequeña y mediana empresa, de la ciencia y la tecnología”.
Finalmente, al referirse a la baja conflictividad social pese a la crisis económica, Sarabia atribuyó la situación a varios factores, entre ellos la intimidación estatal y el temor social. “Hubo un plan sistemático para intimidar ante la protesta”, sostuvo, al mencionar detenciones, allanamientos y fuerte presencia policial. También señaló que el endeudamiento familiar y la incertidumbre económica generan cautela: “El miedo a lo que puede pasar actúa muy fuerte y desmoviliza”.