Solicitan sumar elementos de gestión menstrual en los bolsones de asistencia
El legislador del Frente de Todos (FdT). Matías Barroetaveña, junto con sus compañeros de bloque Laura Velasco, Santiago Roberto, Ofelia Fernández y Lucía Cámpora, presentaron una declaración para que la Legislatura solicite la incorporación de productos de gestión mensual en los bolsones, cajas y viandas que se entregan en barrios, comunas y otras instituciones tales como escuelas, de manera gratuita. La declaración fue aprobada por unanimidad en la sesión de la Legislatura porteña el 8 de octubre pasado.
“Del mismo modo que en el contexto de pandemia se incorporaron productos de limpieza y sanitización, es imprescindible garantizar elementos de higiene menstrual dado que se trata de un derecho elemental y básico de la población menstruante", manifestó Barroetaveña y agregó que “la falta de acceso a productos menstruales puede dar lugar a problemas de salud e influye en la rutina diaria, exacerbando, de este modo, las vulnerabilidades existentes".
Respecto a la inclusión que aquí se pretende, cabe mencionar que una campaña realizada por Economía Feminista reveló que el costo estimado para gestionar la menstruación representa un 10% de los ingresos en los sectores más vulnerables de la población.
Barroetaveña expresó que “el gasto que genera la menstruación se trata de un factor importante a considerar en términos de desigualdad económica, social y simbólica respecto a personas menstruantes” y concluyó que "gestionar para acortar esas brechas sociales es caminar hacia la equidad".