Escuchas Ilegales: La nueva embestida judicial contra Macri
Aunque el golpe era esperado, no por eso fue menos contundente. A eso se agregó el momento elegido por la Justicia para dar a conocer el fallo: en plena pelea política entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del subte y de las 33 líneas de colectivo que circulan únicamente por la Capital Federal. O sea que la confirmación del procesamiento contra el ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, que la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal porteña, que integran los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, dio a conocer el jueves de la última semana no tiene nada de casual, según los funcionarios del gobierno macrista que fueron consultados por Noticias Urbanas.
Los magistrados confirmaron el fallo de primera instancia, del martes 24 de mayo de 2011 del juez federal Norberto Oyarbide, quien procesó sin prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita y defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública a Narodowski y a quien fue su jefa de Gabinete mientras estuvo al frente del Ministerio de Educación, Roxana Barroso. El magistrado está a cargo de la causa de las escuchas ilegales, en la cual también está procesado Macri. Según la línea de investigación que lleva adelante el juez federal, desde el Gobierno porteño se montó una estructura ilegal para realizar pinchaduras clandestinas de teléfonos y hacer tareas de inteligencia contra opositores políticos. Dentro de ese marco, Oyarbide imputó al exjefe de la Policía Metropolitana (PM), el excomisario Jorge ?el Fino? Palacios, quien al igual que Macri fue procesado, entre otros delitos, por el de asociación ilícita. Los dictámenes de primera instancia fueron luego confirmados por la Cámara Federal.
?La resolución de la Cámara Federal contra Narodowski se da en el peor momento del conflicto entre las administraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la de Mauricio Macri, y por eso tenemos la impresión de que los K ejercieron algún tipo de influencia en los tribunales federales para que esta noticia, que nos perjudica, se dé a conocer públicamente justo en este momento. No discuto la resolución en sí, sino la ocasión elegida para darla a conocer?, se quejó ante este medio un importante legislador macrista.
En la nota titulada ?Ahora mueven las negras?, que NU publicó en la última semana de febrero, un día después de que Macri anunciara públicamente que devolvía los subtes, se mencionaron las acciones que el kirchnerismo tomaría en represalia y se destacaba la embestida judicial que se venía. ?Se tratará de darle un nuevo impulso a la causa de las escuchas telefónicas, en donde Macri fue procesado, y al expediente que involucra al publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba en el caso de la campaña sucia telefónica contra el senador nacional Daniel Filmus cuando competía por la Jefatura de Gobierno?, señalaba en aquella nota a NU un operador político porteño. Veinte días después del adelanto de este medio se conoció el fallo de los camaristas, quienes señalan que Narodowski es considerado prima facie penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de miembro; en concurso real con el delito de defraudación a la administración pública, en calidad de autor. Según la resolución judicial, Narodowski fue el encargado de contratar en su Ministerio al ex policía federal Ciro James para encubrir su tarea de espionaje sobre el dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, entre otras personas.
La prueba fundamental en la que se basaron los jueces para procesar al exministro son las 72 comunicaciones descubiertas entre su teléfono celular y el del espía Ciro James, quien también está procesado en la causa y estuvo un tiempo detenido en el Penal de Marcos Paz. A Narodowski también se le trabó un embargo de 200 mil pesos.
El fallo de los camaristas perjudica fuertemente a Macri, ya que coincide con la teoría de Oyarbide sobre la asociación ilícita montada en la administración macrista. El escrito sostiene la existencia de un ?aparato paraestatal de espionaje de dimensiones desconocidas por el momento, que se habría servido del servicio nacional de inteligencia, dado que James retiraba los casetes de las escuchas de la SIDE como parte de causas armadas por dos jueces de Misiones?. Además, el dictamen asegura que ?Narodowski participa en una asociación ilícita, a través de la contratación de James en su ministerio, para asegurarle un salario, no a cambio de una relación formal así establecida, sino a cambio de los servicios clandestinos informalmente prestados hasta tanto ingresare en la Policía Metropolitana?.
Por último, los jueces desestimaron, en la parte final del fallo, la declaración del exministro sobre las comunicaciones que mantuvo con James, argumentando que las 72 llamadas entre los celulares de ambos ?no eran personales sino del área de Educación y que por ello canalizaban miles de llamadas, debido a que los teléfonos sonaban durante todo el día?. Allí señalaron: ?Esas explicaciones no alcanzan para controvertir el cuadro, que debe ser concebido en su integralidad?, y reiteraron la existencia de un contrato del que nunca se probó la contraprestación, al que se suman los llamados al celular de Narodowski y a que el espía fue rápidamente trasladado del área en la que ingresó a la Unidad Ministro, donde las secretarias atestiguan que James llamaba para hablar con el funcionario.
?Tales circunstancias corroboran la hipótesis que maneja el juez?, indicaron los camaristas. Esas comunicaciones se llevaron a cabo entre febrero de 2008 y marzo de 2009. Eso quiere decir que el cruce de llamadas entre James y el exfuncionario se produjeron antes y durante el paso del presunto espía por la administración macrista. El juez cree que las comunicaciones anteriores a la llegada de James al Ministerio se concentraron en los arreglos laborales que posibilitaron que el exintegrante de la Policía Federal se sumara a la gestión Pro. No hay que olvidar que el 30 de mayo de 2008, James firmó un contrato para trabajar en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación por 6.500 pesos al mes, y con posteridad otro, el 22 de enero de 2009, para desempeñarse en la Unidad Ministro-Innovaciones de Apoyo a la Gestión Educativa de la misma cartera ministerial.
Por otro lado, en la misma resolución que se dio a conocer la semana última, el tribunal revocó el procesamiento de Roxana Alejandra Barroso, ex jefa de Gabinete del Ministerio de Educación porteño durante la gestión de Narodowski, y le declaró la falta de mérito. Barroso fue clave en el procesamiento de su exjefe, ya que la situación de Narodowski se complicó aún más luego del careo judicial por contradicciones en sus declaraciones, que el miércoles 22 de diciembre mantuvo con Barroso, una exfuncionaria muy cercana al exministro y, hasta poco antes del careo, de su suma confianza. El careo fue solicitado por Oyarbide luego de que Barroso cambiara su declaración y le cargara la responsabilidad a su exsuperior.
Desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2010, Barroso declaró cuatro veces en la Justicia, sosteniendo que James reportaba a ella y que había sido recomendado como abogado por las autoridades de la Universidad de La Matanza. Pero imprevistamente, en noviembre de ese año, cambió sus dichos. En esta nueva declaración, Barroso se desdijo de todo, incluso de que James fuera recomendado por la Universidad de La Matanza, y dijo que Narodowski le encargaba tareas al agente. Su testimonio desembocó en el careo. Y aunque ambos se mantuvieron en sus dichos, Narodowski salió más perjudicado porque seguía asegurando que apenas conocía a James y que este trabajaba para Barroso, lo que contradecía el escrito que había presentado un mes atrás, donde reconocía las comunicaciones con James. Barroso negó lo dicho en su contra y sostuvo que recibía directivas de Narodowski para el presunto espía.
Ante el fallo adverso, la defensa del exfuncionario macrista recurrirá a la instancia de Casación para que revise las resoluciones de Oyarbide y la Cámara Federal y falle en consecuencia. El mismo procedimiento fue utilizado por los letrados que defienden al jefe de Gobierno, Santiago Feder y Ricardo Rosental. Luego de que la Sala I de la Cámara Federal les rechazara una recusación contra Oyarbide, presentaron un recurso ante la misma Sala solicitando que les permita recurrir a Casación para presentar allí el pedido de desprocesamiento de Macri. Con los votos positivos de Ballesteros y Freiler, y el negativo de Farah, la Cámara le concedió a la defensa la posibilidad de recurrir al tribunal inmediatamente superior, por lo que la situación procesal del jefe porteño, entonces, se encuentra ahora en manos de Casación.
FILAS DIVIDIDAS
Las consecuencias del fallo contra Narodowski repercutieron rápidamente en las filas macristas. Y tuvieron varias aristas. La primera es la política, que se da en medio de la batalla contra la Nación. Y la segunda es netamente judicial, porque el procesamiento confirma que en este frente se está produciendo una grieta entre los exfuncionarios y funcionarios Pro involucrados en el expediente. ?Al principio había una estrategia en común, que era la de negar toda responsabilidad en el espionaje. Así se expresaron Macri, Palacios, James y Narodowski, pero una vez que el expediente sumó pruebas en contra de esa versión, las tácticas variaron. El propio exministro tuvo que reconocer las comunicaciones que tuvo con James y luego fue el Fino el que se empezó a despegar de Mauricio?, le relató a NU una fuente tribunalicia.
Ese distanciamiento se confirmó al día siguiente del fallo contra Narodowski. Al ser consultado por la nueva noticia, Diego Richards, el abogado de Palacios, aseguró con toda claridad que la resolución de la Cámara Federal ?favorece ampliamente? a su defendido, explicando que el dictamen vincula a James ?con el Ministerio de Educación desde 2007, cuando Palacios no tenía conexión? con el espía ni con Narodowski.
?La situación de Macri en el caso empeoró considerablemente ya que tanto Oyarbide como los camaristas de la Sala I consideran que Narodowski era el jefe directo de Ciro James mientras este trabajó en Educación, y que recibía órdenes precisas del exfuncionario. Además, el magistrado cree que el espía no llegó a la administración Pro recomendado por las autoridades de la Universidad de La Matanza, sino de la mano de políticos y jerarcas policiales del macrismo. Todos estos datos no hacen más que reforzar la tesis de Oyarbide de que Macri fue clave para la construcción de una estructura de inteligencia ilegal en el ámbito del Gobierno de la Ciudad. A eso se sumaron ciertas presiones K para reactivar la causa contra Mauricio?, le explicó a NU un hombre que trabaja en la pesquisa.
?Oyarbide suma pruebas contra Macri y presiona a la Cámara Nacional de Casación para que ratifique el procesamiento dictado por él contra los funcionarios porteños, y no piensa elevar la causa a juicio oral hasta que no termine de juntar todas las pruebas que cree necesarias para fundamentar su acusación contra la administración de Macri. Además, sabe que en esa tarea cuenta con el aval del kirchnerismo?, señaló un letrado del caso. Con estos datos, se puede afirmar que la situación judicial del Jefe de Gobierno es complicada y amenaza con empeorar.