“Ciro es el pasado”
Mariano Martínez está entusiasmado y con muchas ganas de hablar: no le escapa a ninguna pregunta. No le pesa ser la ?nueva? cara de Attaque 77. Medita cada respuesta, sacándose el casete para darlas.
?Estilísticamente, ¿Estallar, el nuevo disco, se mantiene en la línea de Antihumano y Karmagedon?
?Creo que sí. Hay una conexión aunque algunas cosas son distintas. En los últimos discos estábamos obsesionados con la producción. Se producían de una forma más pulcra, con demasiado cuidado en los arreglos y esas cosas. Ahora el grupo suena más a una banda de rock tocando en vivo. Ahí está la diferencia. Suena más rockero en ese sentido.
?¿Cómo fue el proceso de armar un disco como trío? Sobre todo en tu caso, como primera voz.
?Siempre nos gustó la imagen de grupo de los 60, como los Beatles, los Stones, los Kinks o los Who. No era un cantante acompañado por un grupo sino que en una canción podía cantar uno u otro, con muchos coros. Siempre tuvimos esa idea. Algunas canciones ya estaban compuestas pero hicimos algo que nunca habíamos hecho, componer en el estudio. Era juntarnos los tres, agarrar los instrumentos y ?1, 2, 3, va?, sin saber qué es lo que íbamos a tocar. Esto se aprecia en el disco, que es más en vivo e improvisado. Te diría que es más urgente. Ahora, al ser un trío se ganó en contundencia. Con una guitarra menos, los instrumentos se ensamblan más y golpean todos a la vez. Los arreglos de guitarra los adapté al estilo de show que veníamos haciendo. Podrá sonar, por momentos, en un estilo ramonero, que tendría que ver con nuestros orígenes. La verdad es que el grupo vive, suena y vamos para adelante. El trío tiene vida para rato.
?El deseo del fan por cierta ?autenticidad?, ¿no condiciona el crecimiento del músico?
?En nuestro caso, no. Nunca fuimos un grupo complaciente. No podemos estar pensando en lo que el fan espera de nosotros. Cuando hicimos Otras canciones (un disco con el que nos fue muy bien), mucha gente nos decía ?se están cavando su propia tumba?, ?los van a matar? y eso. Ese disco fue un paso arriesgado porque se esperaba otra cosa de nosotros si íbamos a hacer un disco de covers. Fue un buen paso que nos abrió las puertas en muchos países. Entonces, ¿por qué no seguir ese camino? ¿Por qué no seguir nuestro instinto, nuestras ganas? Estallar, el disco nuevo, nos dejó con una satisfacción alucinante. El primer éxito es el de la comunidad del grupo. A partir de ahí, como en cualquier relación humana, está el que te quiere de una forma sana y el que te quiere de una forma enfermiza. Este último no quiere que cambies ni que crezcas nunca. Lo que nos mantiene vivos como grupo es el crecer, la búsqueda, el ser inquietos a nivel artístico y de alguna manera, evolucionar. El que te quiere bien lo acepta.
?¿Hoy no es más punk una letra como la de ?La gente que habla sola? que cantar sobre la birrita y el barrio?
?A mí, el punk? yo me río. No te puedo responder a ese requerimiento de ser o no ser punk. El punk surgió en los 70 en Inglaterra y no tiene nada que ver con la realidad que vivimos ahora. El punk, en los 70, trataba de destruir un sistema que estaba perfectamente montado. Hoy, acá, la actitud más rebelde es la de construir, porque ya está todo destruido, y la de ser solidario. Lo de tomar la birrita en la esquina del barrio es ser una marioneta del sistema. Hoy una actitud punk o rebelde es otra cosa, es ser lúcido, no drogarse. No estar anestesiado para que no te pasen por encima como una topadora. Somos una banda rebelde y, en ese sentido, un poco adolescente. Al fin y al cabo, vivimos en un país adolescente que nos obliga a rebelarnos, no importa la edad que tengas. Me interesa más todo esto y no el ?ser o no ser punk?.
?El que las bandas más importantes del país como Attaque 77, Los Piojos, La Renga o incluso Miranda! tengan un promedio de edad de 30 años, ¿no habla de poca renovación?
?Surgen cosas pero la industria del espectáculo no lo hace llegar a la gente. Escuché hace poco el disco de Bicicletas y me pareció muy bueno, pero es una banda que se hizo de manera independiente, ya que no tiene cabida en las grandes compañías o en los grandes medios. Para descubrir cosas nuevas hay que ser inquieto y buscarlas. Si prendés la tele o la radio más escuchada, escuchás lo de siempre, lo que vende seguro. Los artistas nuevos se van formando a través de los años, con perseverancia y laburo, hasta que, de un día para el otro, los llaman de una compañía y les hacen firmar un contrato. En las compañías no hay ningún ?cazatalentos? que vaya a ver bandas under. Por fuera de los medios hay cosas, como Boom Boom Kid. Esto también habla del poco riesgo artístico que toma la industria discográfica.
?Ustedes siempre apoyaron a Hijos, Madres y Abuelas, ¿cómo ves que ahora les peguen a ellas porque acompañan al Gobierno de Cristina Fernández?
?(Piensa) Eso es una discusión política, que no tiene nada que ver. Acá, cualquier causa buena pasa a ser una discusión política y un tironeo de poderes que a mí no me interesa. Digamos que el vivir en democracia tiene que ver con que uno piensa y opina libremente. ¿Qué tiene que ver con la causa de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo? A ver, ¿cambia en algo que estén o no con el Gobierno? ¿O que tengan una postura política? La política ensucia toda buena causa. Las Abuelas tienen que seguir encontrando a sus nietos y eso no tiene que parar porque sean oficialistas o de la oposición. Una causa como la de Abuelas debería unir a la gente, no desunir. Hace poco nos convocaron para tocar en un acto por la Ley de Medios, donde se supone que se beneficia a los artistas, a la música y a la difusión. Yo soy medio desconfiado. Si esa ley va a beneficiar a la música, es sólo por accidente. Es una pelea entre dos poderes que poco tienen que ver con nosotros. Es el Gobierno contra Clarín, un tironeo de poder en el que ninguno de nosotros tiene nada que hacer. Ahora les pegan a las Madres desde la oposición, pero no deberíamos confundirnos. Las Madres de Plaza de Mayo son las Madres de Plaza de Mayo. Con esa lucha hay que solidarizarse, no importa la bandera política que uno tenga.
?La última. ¿Volviste a hablar con Ciro? ¿Se siguen hablando?
?Me parece muy gracioso?
?Me imagino que todo el mundo te debe preguntar lo mismo.
?¿Alguno de ustedes lo ha visto? Me parece tan gracioso. ¿Sabés por qué? A Ciro lo conozco desde los 12 años. Si él decidió abrirse del grupo, es lógico que durante un tiempo no hablemos. Es lo más normal y saludable. Capaz que en algún momento volveremos a hablar. Entiendo que hoy haya una distancia. No tiene que ver con enojos ni nada, sino con una necesidad suya de tomar distancia y mirar desde afuera algo que hizo y que fue parte de su vida. Hubo quien buscó: ?¿Dónde fue la pelea?? y se dijo que nos agarramos a piñas. Nunca fue así. No fue la típica separación de una banda de rock. Nos sentamos a hablar, cada uno expuso lo que quería y nos pusimos de acuerdo. Fue todo muy adulto y en un punto salió todo bastante bien. Pero la verdad es que no creo que sea el momento de algún acercamiento ni nada. Nosotros miramos para adelante. Hoy, para el grupo, Ciro es el pasado y nosotros vemos al futuro. Si él nos busca, veremos. Es una relación de amistad de muchos años. En toda familia siempre hay rupturas y discusiones. Y en todas las relaciones, distintas etapas.