Polémica por partituras tiradas frente al Colón
Nicolás Rupani, un joven cartonero de 23 años, encontró en un contenedor ubicado en Viamonte al 1100, un pesado bulto de papeles, encontrándose con la sorpresa que su hallazgo no sólo tenía valor por el peso del papel, sino por estar conformado por cuadernillos que contenían 300 partituras originales del Teatro Colón.
"Yo no le doy importancia a lo que encuentro porque para mi es basura, pero se acercó un abogado y me dijo que eran cosas de mucho valor. Capaz que ganaba 500 pesos con ese papel, todo papel blanco, pero apareció un abogado y me dijo que esas cosas no las podía llevar. Vino una fiscal, estuvimos en el lugar del hecho, se hizo una denuncia?, comentó Rupani por Radio 10.
El abogado que impidió que las partituras se vendieran al peso del valor del papel fue, Sebastián Alanis, quien patrocina a los 8 trabajadores del Teatro Colón denunciados por el Gobierno de la Ciudad. "Recibimos el llamado de integrantes del coro del teatro avisando que personal de archivo estaba tirando partituras originales de coro y orquesta de estas óperas. Calculamos que serán unas 300 partituras. Vinimos para acá con una escribana que nos entregará la certificación este viernes para hacer la correspondiente denuncia penal", comentó Alanis.
Si bien las partituras tenían el sello que las identifica como material del Archivo del Teatro Colón, las autoridades de la máxima sala de la lírica nacional, aún no han dado declaraciones sobre este hecho. Quienes sí hablaron con NU fueron empleados del Colón, que, prefirieron resguardar su identidad.
?En el Colón existe un Protocolo de Altas y Bajas, allí se detalla que se debe informar a la Oficina de Suministros qué es lo que se quiere desechar, esta oficina labra un acta que se envía a la oficina de Altas y Bajas Patrimoniales de la Ciudad, desde esta dependencia del Gobierno deben concurrir al lugar, observar qué es lo que se pretende tirar, y una vez que esto ocurre deciden si el material se dona, se transfiere o se destruye?, describieron en off, trabajadores del coliseo porteño.
?En el caso de considerar que el material no es apto para donar o transferir, entonces se labra un acta de destrucción. Nunca se tira algo a la basura como si fuese un simple desecho. , agregaron.
Los empleados del Colón subrayaron también que ?alguien que conozca y cumpla con los protocolos no tiraría nada a la basura?, y consideraron que si alguien tiró estas partituras a la calle sin cumplir con los mecanismos que deben llevarse a cabo o ?son empleados nuevos o trabajadores que por temor a represalias cumplen una orden, sin respetar el protocolo?.
?Tal vez, alguien ordenó que se tiren estas partituras, ensuciar a los trabajadores ante la opinión pública. No hay que perder de vista que estamos hace meses en fuerte conflicto?, concluyeron.