Publicado: 10/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Defensoría del Pueblo controló el voto en la cárcel de Devoto

En un hecho inédito, la defensora Alicia Pierini monitoreó que los 305 procesados que figuraban en el padrón pudieran ejercer el derecho al voto en la elección porteña. No concurrieron fiscales de ningún partido político ni defensores oficiales.
La Defensoría del Pueblo controló el voto en la cárcel de Devoto
Redacción NU
Redacción NU

La Defensora del Pueblo Alicia Pierini concurrió en horas de la mañana a la Unidad carcelaria de Devoto para monitorear el comicio y ejercicio del derecho al voto de los 305 internos procesados empadronados en el distrito de la Capital Federal.

Más allá de la intención y el gesto en pos de la participación cívica por parte de la Defensoría, sólo estaban habilitados 56 detenidos ya que el resto carecía del documento cívico de identidad correspondiente.

La Mesa Electoral se conformó en horario en un aula del centro educativo que funciona en la misma cárcel, y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad fueron sus autoridades de mesa.

Al momento de la observación, que se realizó a las 10.30, ya habían ya votado 44 de los internos habilitados y en horas del mediodía concluyó el acto electoral. El escrutinio de esta urna no se efectuará en la mesa, sino que se remitirá con todos los sobres y el padrón directamente al Tribunal Superior para su cómputo.

Cabe destacar que ningún partido político acreditó fiscales para ese comicio. Fuera de los funcionarios que son del Poder Judicial de la Ciudad, no se había hecho presente ningún defensor oficial nacional, ni la procuración penitenciaria. El personal del área social y del sector educacional del establecimiento sí se encontraba presentes en el patio contiguo al lugar del comicio.

Las condiciones del aula donde se desarrollaba el comicio, así como el sector cuarto oscuro no presentaban ninguna irregularidad. Pero esta observación señalará oportunamente cuestiones metodológicas en cuanto a la confección de las listas con las que debieron votar los reclusos y la carencia de documentación civil para la gran mayoría de ellos con lo que se vio restringido el derecho que se buscó garantizar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU