Un proyecto PRO para pedir por la coparticipación
Mientras todas los focos están puestos en la reunión que el jefe de Gobierno Mauricio Macri mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña, el legislador PRO Álvaro González, presentó un proyecto destinado a lograr lo que su jefe político no pudo aún obtener en la mesa de diálogo: más dinero para la Ciudad a través de una serie de modificaciones en la coparticipación para las provincias y la Ciudad.
Por proponer una modificación en el régimen tributario, el proyecto de resolución creado por González tiene un alcance nacional, por lo tanto de ser aprobado solamente significaría el elevar la solicitud al Congreso nacional. Sin embargo, en sus argumentaciones el diputado señala numerosas bases a través de las cuales justifica los cuatro artículos de su proyecto.
El primero de los puntos reclama "el cumplimiento del piso del monto distribuible del 34 por ciento, establecido en el artículo 7 de la Ley número 23.548". "Desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal, y a través de modificaciones legislativas y la creación de impuestos no incluidos en el régimen general de coparticipación, las provincias han ido perdiendo participación en la masa coparticipable de recursos fiscales", justificó el legislador.
González explicó como "al crearse el Impuesto al cheque en 2001 se estableció que lo producido por este tributo sería destinado a un Fondo de Emergencia Pública que sería administrado por el Ejecutivo nacional".
"Dicho artículo se modificó por el actual que dispone que el 70 por ciento de este impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el PEN", continuó luego, aclarando que considera llegado el momento de que "se coparticipe la totalidad del producido por este gravamen" y que eso es lo que se reclama en el segundo artículo de su proyecto.
En el tercer punto de la resolución se hace referencia a la restitución del "15 por ciento detraído de la masa coparticipable" en 1992 como parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales tras la creación del régimen de AFJP. González alegó que, frente a la reestatización del sistema de reparto, "esa autorización ya no tiene razón de ser".
En el cuarto y último artículo se reclama simplemente un "aumento en la participación que tiene la Ciudad en la distribución de los recursos fiscales", aunque el diputado aclaró que no se pretende afectar la participación de alguna de las provincias. En este punto, González solicitó que se tenga en cuenta "la cantidad de servicios que se le han traspasado a su cargo".