Publicado: 03/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

El rock que 2009 nos dejó

Varios buenos shows y algunos episodios lamentables cierran el balance del género. En él se destacan Spinetta, Charly, el retorno de AC/DC a los escenarios porteños y las muertes de Rubén Carballo y Melisa de la Torre. Los proyectos solistas. Y la estrategia de Macri ante el barullo del rock.
El rock que 2009 nos dejó
Redacción NU
Redacción NU

Este año no será recordado como una bisagra desde lo musical, en sentido tradicional, ya que internet metió la cola hace tiempo y, así, los formatos alternativos vieron la luz. Sin embargo, considerando desde el paso de AC/DC por nuestro país hasta el regreso de Charly García a los escenarios tras su recuperación, pasando por el maratónico show del Flaco Spinetta en Vélez, todo indicaría que 2009 no fue un año más en el calendario, experimentando algunos picos que valen la pena recordar. Acá, un repaso de este año que se fue.

SHOW, LO QUE SE DICE SHOW

Alguna que otra revista o radio siempre trata de arrogarse el gesto de autoridad para elegir el show o el artista del año. Si bien nos mantenemos lejos de esa postura, sin aires de superioridad, algunos shows merecen ser rememorados,
revividos al clásico estilo de "lo mejor del año".

Entre los distintos extranjeros que pisaron el país, las tres noches en que AC/DC hizo vibrar el estadio de River Plate constituyeron la presentación internacional más importante del año, en la que los australianos desplegaron toda su potencia de la mano de sus hits, regalándoles a los que rompieron el chanchito una sonrisa que aún merece persistir.

CUANDO LOS HISTÓRICOS CUMPLEN

La gran duda, afortunada duda, al tratar de definir cuál fue el gran show nacional, surge entre los recitales que brindaron las dos leyendas vivas de nuestro rock: ?el Flaco? Luis Alberto Spinetta y Charly García. El resultado, en definitiva, debe ser un podio compartido por el virtuosismo, la vigencia y la maestría para seguir deslumbrando y emocionando con sus canciones. Lo que más llamó la atención de cada show: la noche del diluvio y el nuevo estado - look de García, anestesiado y lúcido a la vez, y el maratónico recital que brindó el Flaco, volviendo a lo mejor de sus Bandas Eternas, con todos los invitados que podían esperarse.

VIEJAS LOCAS, ENTRE EL REGRESO Y LA MUERTE

Un párrafo aparte merece la vuelta a los escenarios de una de las bandas rolingas locales por excelencia, como es Viejas Locas.

El grupo liderado por Pity Álvarez brindó la fiesta que los adolescentes (y los más crecidos) esperaban, pero tuvo como triste correlato la muerte del joven Rubén Carballo, víctima de la represión policial que, por otro lado, fue la que sufrieron centenares de fans de la formación made in Lugano. En tanto, sobrevuela un trágico recuerdo: el caso de Walter Bulacio.

El recital mostró a un restaurado ?aunque no nuevo? Pity Álvarez al mando de la batuta, quien de a ratos balbuceó,en otros cantó y en unos efímeros pasajes de la noche imprimió su verdadero carisma.

PASTILLAS FATALES

Otro de los puntos lamentables de este año de rock fue la muerte de Melisa La Torre, quien falleció tras concurrir al recital de Las Pastillas del Abuelo. Aunque son varias las voces que lanzan versiones disímiles, la familia de la joven de 20 años insiste en que la muerte se debió a las heridas
que aquella sufrió tras quedar aplastada contra una valla en pleno show.

BASTA PARA MÍ

Después de un período en el cual distintas formaciones volvieron a juntarse para brindar shows, como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y, entre tantos otros, el caso más reciente de Viejas Locas, otras, en cambio, decidieron interrumpir su carrera grupal, anunciando la disolución o, en la mejor de las situaciones, un parate.

Los ejemplos más resonantes en ese sentido fueron Los Piojos y Bersuit Vergarabat. Los primeros, luego de 20 años de carrera, se despidieron de su público con un show en el estadio de River Plate, con entradas agotadas y 70 mil personas viviendo el llamado ?último ritual?.

La Bersuit, en cambio, anunció mediante un comunicado un corte, en principio, de tres años. Pocos meses después se presentaron los dos primeros proyectos solistas que se desprenden del grupo: Gustavo Cordera, con su disco Suelto, y Juan Subirá, con su debut discográfico Fisura expuesta. Además, mediante la página de Bersuit, se anuncia el desembarco de Más Que Una Junta de Bueyes, banda que integran otros ex Bersuit: Oscar Righi, Pepe Céspedes, el Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez.

SODA OLVIDADA

En el transcurso del año se rumoreó que Soda Stereo podía continuar presentándose ?aunque el grupo se encargó de desmentir esa versión?, pero el lanzamiento de Fuerza natural, de Gustavo Cerati, y la inclusión de tan solo un tema de la banda en el show presentación que el cantante realizó hace pocos días, deja entrever que Soda Stereo quedó atrás nuevamente, sepultada en el corazón de sus fans.

RUIDOS, ACUERDOS Y OBRAS

Tras denuncias, idas y venidas, bajas de decibeles y facturas al por mayor, el jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerona, se reunieron con Mario Pergolini, Germán Daffunchio (Las Pelotas), Juanchi Baleirón (Los Pericos), Diego Frenkel (La Portuaria), Guillermo Bonetto (Los Cafres), Pablo Romero (Árbol),
Roberto Costa (de Pop Art) y Bruce Morán (de Live Nation).

En ese encuentro acordaron distintos puntos, entre los que sobresalen: promover el Parque Roca como lugar alternativo para llevar a cabo recitales, priorizando el sur de la Ciudad; permitir sólo 10 shows por año en el estadio de River Plate; estudiar, a partir de los próximos conciertos en tal estadio, el impacto de las vibraciones en los edificios cercanos, y lanzar, durante el transcurso de 2010, la licitación para la construcción de un estadio en el Parque Sarmiento.

CHAU, CHAU CIUDAD

El Club Ciudad de Buenos Aires, escenario de distintos shows multitudinarios y de varios festivales en los últimos tiempos, ya no podrá utilizarse para tales fines el próximo año. Gustavo Cerati fue quien bajó la persiana del lugar el 20 de diciembre, cuando presentó su última producción, Fuerza natural.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU