Grindetti no descartó el impuesto a las tarjetas
"Esto no es el cierre de un ciclo, sino la apertura de un proceso de diálogo, para buscar el consenso necesario que le permita al Poder Ejecutivo cumplir con las obras de infraestructura que necesitan los vecinos de la Ciudad. Aspiro a que este sea un Presupuesto con el mayor consenso posible". Con esas palabras, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, dio inicio a las preguntas en la última de las jornadas de la ronda de ministros en la que se dieron explicaciones sobre el Presupuesto 2009, ante los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.
En un paso fugaz ?duró aproximadamente una hora- el encargado de la cartera económica, Grindetti cerró el ciclo de reuniones, antes de la sanción del Presupuesto, y explicó la Ley Tarifaria y el Código Fiscal.
El ministro aseguró que "de los 16.980 millones de pesos estimados para el próximo año, cerca de 11.000 millones han sido destinados a áreas tales como Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social, eso significa que el 65% del gasto total está dirigido al área social, además, se incrementa en 600 millones de pesos el nivel de obras, con lo que la participación final de la inversión en infraestructura alcanza el 18%, cifra récord de los últimos diez años".
Por otra parte, el ministro manifestó que sobre el impuesto a las tarjetas de crédito "se están estudiando modificaciones a la propuesta". "El Jefe de Gobierno hizo pública su postura (de descartar el impuesto a las tarjetas de crédito), pero igualmente nosotros estamos evaluando alternativas que la Legislatura deberá decidir si corresponden o no", concluyó.
En el monto total del Cálculo de Gastos y Recursos para 2009 está previsto un endeudamiento de 1.000 millones de pesos y también unos 330 millones por la venta de un inmueble en Catalinas Norte. Esos 330 millones de pesos irían a financiar gastos en el área de Educación, según admitió el ministro Mariano Narodowski el viernes último en la Legislatura porteña.
En el proyecto de Presupuesto se estima que habrá una variación del 20% en los ingresos tributarios en 2009 y dice que tiene previsto recaudar 14.635 millones de pesos. En esa variación está calculado el 12% de inflación, el 4% de crecimiento y un aumento de Ingresos Brutos por un incremento en algunas alícuotas y la extensión a otras de 664 millones de pesos.
En tanto está estimado un incremento de 300 millones en concepto de Sellos, el que está conformado por un gravamen del 0,6% a los resúmenes de las tarjetas de crédito, que asciende a uno 32 millones de pesos, y a contratos entre privados.
Luego fue el turno de las reflexiones y preguntas por parte de los diputados. En primer lugar, como lo informa la Dirección General de Prensa de la Legislatura, Diego Kravetz (FPV) sostuvo: "Me parece importante que esta herramienta que es el presupuesto salga con el mayor consenso posible pero no lo veo fácil por una cuestión de concepción. En cuanto a la coparticipación, la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad y la suerte de autofinanciarse en un ciento por ciento, deberíamos agradecer que desde el Gobierno Nacional se siguen pagando la Justicia, la Policía, etcétera. No va a ser fácil que acompañemos este presupuesto si no se da marcha atrás con el aumento de impuestos y si no hay más repartos en las áreas. Si podemos dejar de lado esos puntos, nosotros vamos a acompañar".
Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) destacó la importancia de que el presupuesto tenga el mayor consenso posible, manifestó estar de acuerdo en el tema de la coparticipación: "La Coalición va a acompañar cualquier presentación que el Ejecutivo vaya a hacer en este sentido. Sí tenemos una postura negativa en el tema del aumento de impuestos y de la alícuota".
En el mismo sentido la diputada Verónica Gómez (Partido Socialista) rescató el cambio de actitud "que viene a plantear la profundidad de abrir un debate. Nosotros nos manifestamos en contra del aumento de sellos y de la alícuota, si se insiste con ello es difícil llegar a un acuerdo, también es complicada la distribución del gasto. Hay que repensar qué obras debería llevar adelante la Ciudad".
Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) sostuvo que la Ciudad debería estar más que conforme al poder tener una coparticipación de 1.500 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional cuando antes no se contaba con eso. "No sé si fue mérito propio o fueron las circunstancias pero superaron esa meta. Está bien tener que vivir con lo nuestro, esta crisis no se asemeja en nada con el 2002, es una crisis internacional". Después consultó al ministro por los 300 millones de pesos para las obras en subtes si serán con recursos propios o tercerizados, qué va a suceder con el impuesto al sello, a los seguros y a las tarjetas de crédito.
Entre mates, cafés y medialunas, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, dieron por finalizada la reunión y ahora, quedará en manos de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, analizar los pormenores del Presupuesto enviado.