Publicado: 23/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

"En el pasado se cometieron errores"

El titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, se reunió con los legisladores porteños para responder sus inquietudes sobre su área. Sin poder inquirir sobre los procesamientos, los diputados apuntaron a los detalles de las incorporaciones de personal.
"En el pasado se cometieron errores"
Redacción NU
Redacción NU

Ante un salón Intersecretarías colmado de legisladores y asesores, el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, inició la que sería una extensa exposición sobre la fuerza de seguridad y sus logros alcanzados en los cuatro meses en que pudo dirigirla. Durante más de una hora habló de sus características y objetivos, detallando los procesos de reclutamiento, el trabajo de campo y lo que le espera a la PM en el futuro.

Entre los diversos puntos que tocó, el jefe policial habló del armado de la fuerza como un proceso que podría llevar ?hasta 14 años? debido a la necesidad de contar con unos 12.000 efectivos trabajando en la calle. Por el momento son apenas 500, la mitad de los cuales trabaja solamente en la Comuna 12, aunque para julio de estos años llegarán a mil y a 1.500 en noviembre con el ingreso de los cadetes provenientes del Instituto Superior de Seguridad Pública. También adelantó que este año se comenzará a trabajar en la Comuna 15 y posiblemente en la 4 en 2011.

Siguiendo a la introducción fue el turno de los expedientes remitidos por lo mismos diputados, cuyas preguntas fueron contestadas una por una, situación que derivó en más de una protesta por parte de algunos legisladores que aseguraron que la reunión se asemejaba ?a una conferencia de prensa?. La primera novedad llegó aquí cuando el ex diputado mencionó que ya se está trabajando en un mapa del delito propio de la Ciudad.

En otro tramo de su exposición, se refirió al problema de la incorporación de oficiales de otras fuerzas que tenían antecedentes y procesamientos. ?Siempre se pidió el Registro de antecedentes?, alegó Burzaco, aunque reconoció que recién cuando se solicitó la información al Registro de la Policía Federal se pudo comprobar la irregularidad de varios casos. Más adelante informó que el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, confirmó la baja de nueve oficiales como él lo había solicitado. Además aprovechó la situación para pasarles factura a los mismos diputados al solicitarles a ellos que incluyeran la prohibición de que se incorporen a la fuerza agentes procesados. ?El procesamiento debe ser un limitante para el ingreso en la Policía Metropolitana?, dijo.

Burzaco también señaló que el 70 por ciento del personal de la fuerza era de la Federal y que sí hubo cambios en su estructura con su llegada: cambió dos de los cuatro superintendentes y seis de los doce directores generales. Al final llegó a otro punto delicado, la compra de armas eléctricas TASER, a las que se compara con picanas eléctricas. Además de defender su uso informó que por la presentación de un recurso de amparo no se compró ninguna.

Llegado el momento de las preguntas de los diputados, Burzaco advirtió varias veces que muchas de las cuestiones escapaban a su área y competían enteramente al ministerio de Seguridad y Justicia. Igualmente sí defendió la posibilidad de que los aspirantes a integrar la fuerza puedan completar el secundario previamente y consideró como ?poco buena? la situación contractual por la cual ciertos oficiales mantenían doble estado policial.

Para terminar acotó que aún no nombrará a un subjefe hasta tanto no tenga ?todos los elementos claros? y reconoció que ?en el pasado se cometieron errores? en lo referente a la elección de autoridades. Sin embargo, recalcó la intención de darle a la Policía un rumbo diferente.

La reunión subió momentáneamente de tono cuando el diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) expresó que el ministro Montenegro, a quien cuestionó varias veces por su desempeño, debería ser quien se encontrara allí contestando preguntas. Más adelante el legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova alegaría que ?quedó en claro que se hizo una nueva purga en la Metropolitana sólo para evitar otro escándalo y antes de que Burzaco y Montenegro fueran cuestionados hoy por los legisladores?. Burzaco evitó la polémica y se hizo cargo de las cuestiones que le eran pertinentes, como el informar sobre los salarios básicos de los oficiales (3.800 pesos más un 25 por ciento por riesgo policial) y los móviles civiles.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU