Polémica: se suspendió el aborto no punible anunciado por Macri
Este martes se iba a practicar en el hospital Ramos Mejía el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Se iba a realizar a una mujer de 32 años, víctima de la trata de personas, en el marco de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avala este tipo de operaciones, y el protocolo impulsado por el Ministerio de Salud porteño. Sin embargo, la organización Pro Vida presentó un amparo ante la Justicia y el procedimiento se suspendió.
Pedro Andereguen, abogado apoderado de Pro Vida, solicitó declarar el interés de la persona por nacer y la inconstitucionalidad de las normas legales que autoricen el aborto. ?El acto de la madre al solicitar el aborto es legal. El derecho a la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre, es una víctima inocente la madre pero también es una víctima inocente el niño por nacer. La vida del niño no es un derecho menor al dolor de la madre?.
El letrado informó que la cautelar la dio un juzgado nacional en lo civil. En la justicia porteña también tramita un amparo idéntico que fue rechazado en primera instancia y que fue apelado y está en manos de la cámara. Ante el no de la justicia de la Ciudad, la organización buscó el sí de la justicia nacional.
Este aborto no punible fue anunciado por el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el pasado jueves, un día antes de resolver vetar una ley que regulaba su práctica aprobada por la Legislatura por considerarla excesiva. Al mismo tiempo, ratificó la plena vigencia del protocolo firmado por el Ministerio de Salud en septiembre de este año.