Rector en fuga
Designaciones a dedo y el uso dudoso de fondos de la Asociación Amigos del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 6 pusieron a la institución educativa que forma técnicos aduaneros bajo la lupa, y, bajo sospecha, a la máxima autoridad del establecimiento. Ernesto Vallhonrat, actual rector del IFTS Nº6 en los papeles, brilla por su ausencia en el cargo desde principios de septiembre.
Según informaron a Noticias Urbanas fuentes de la comunidad educativa, desde el pasado viernes 7 de septiembre el rector y su esposa, Marina Fucito, también docente del Instituto, no asisten a sus trabajos, situación que fue denunciada ante el Ministerio de Educación porteño, pero que no tiene una explicación formal ante la consulta de estudiantes.
La ausencia del rector y su esposa de sus cargos en el instituto de formación de técnicos aduaneros estaría motivada por numerosas denuncias realizadas contra Vallhonrat por el mecanismo discrecional de designaciones (mecanismo por el cual el propio rector llegó al cargo tras ingresar a la institución como preceptor al ser nombrada Rectora su propia madre, luego de pasar por varios cargos como docente de materias como Psicología Social, Integración Cultural o Taller Aduanero, cuando su formación profesional es de Licenciado en Publicidad y no cuenta con título docente).
En los pasillos del instituto las hipótesis de la falta del rector son varias, desde un viaje al exterior para asistir a un congreso (aunque el estatuto docente no justifica el abandono del cargo por un mes por estos motivos), el temor de una separación del cargo luego de una extensa auditoría realizada por el Ministerio de Educación, hasta la fuga ante el temor del inicio de una causa penal contra el rector por malversación de fondos generados por la Asociación Amigos del IFTS 6 (una figura creada por la anterior rectora para eludir la figura y regulación de la tradicional cooperadora).
?Ante problemas concretos, los docentes y estudiantes son derivados al Ayudante de Clases Prácticas José Luis Rial o a la Asesora Pedagógica Marcela Fandiño quienes en la práctica quedaron a cargo del Instituto, pero ellos no pueden tomar decisiones ya que reglamentariamente no son reconocidos como autoridades por el propio GCBA?, afirman desde la institución acéfala, remarcando que más allá del motivo de la ausencia tanto el rector como la profesora ?deberían ser cesados en sus funciones por abandono de trabajo, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Docente Municipal?.
Pero no sólo los nombramientos a dedo, sin concurso público de oposición y antecedentes, centran las denuncias contra el rector. Días atrás fueron presentadas a la Dirección de Formación Técnica varias fotografías en las cuales se muestra el mal estado edilicio del IFTS 6 (el hall de entrada plagado de goteras por ejemplo) y se cuestiona la no utilización para este tipo de reparaciones del dinero que los alumnos abonan para el curso de ingreso todos los años.
Y mientras en el Ministerio de Educación porteño analizan los datos recabados por la auditoría realizada en el instituto, en Migraciones, está asentada la salida del país del cuestionado rector.