Reconstrucción y pases de facturas
Hace tres meses, Noticias Urbanas daba cuenta en este semanario de un inexorable proceso de tropicalización de la Ciudad que incluía, entre muchas de sus consecuencias, el aumento de las tormentas y también de su virulencia. Ahora, luego del temporal del 4 de abril que castigó a la Capital y a gran parte del conurbano, esas consecuencias se volvieron lamentablemente más palpables.
La fuerza de la tormenta de viento se cobró la vida de cinco personas, arrancó ?como si fuesen de papel? árboles, techos, carteles, inundó calles y dejó a miles de usuarios sin luz, sólo por mencionar algunos puntos. NU pudo confirmar que ante estas consecuencias, en la próxima semana se aprobará una Comisión Especial de Cambio Climático, que será presidida por el legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel. Pero eso no es todo, desde la oposición se multiplican los pedidos exigiendo que se anuncien ya los subsidios para los afectados, que por la Ley 1.575 ya están contemplados en el presupuesto anual.
Y, desde el mismo riñón del oficialismo, se preguntan por qué desde el Gobierno porteño no se quiso declarar la emergencia de hábitat y espacio público que hubiese habilitado obras de reconstrucción de manera ágil. Paradójicamente, el proyecto pertenecía a un diputado del macrismo: el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo. Incluso, hasta el ex-Pro Daniel Amoroso tildó de ?insensible? al Ejecutivo porteño por ningunear las propuestas que llegaron, también de su bloque, para tratar de hacer frente a destrozos provocados por el fenómeno natural.
Al día de hoy, nueve escuelas aún no pueden reabrir sus puertas ni dar clases por no estar en condiciones. La tormenta derribó 4.000 árboles, volvió intransitables 500 calles y se estima que 600 árboles cayeron sobre viviendas y automóviles, además de contabilizarse 70 plazas y espacios verdes dañados. Esa es la información oficial.
La evaluación de los avances reconstructivos cambia de acuerdo al color político de quien los evalúe. Lo cierto es que al cierre de esta edición, anegamientos, calles aún intransitables y vecinos en emergencia son una postal común.
Para el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, eran motivos más que suficientes para declarar un Plan de Emergencia. Sin embargo, la propuesta no tuvo lugar pese a que se imponía sin explicaciones. Incluso, la idea planteaba relevamientos urgentes en las villas y asentamientos, sin duda los lugares más afectados y urgidos de soluciones y contrataciones directas para obras de montos menores al millón de pesos.
?Buenos Aires emite gases de efecto invernadero como un país desarrollado pero no somos desarrollados?, explica el legislador Bergel, al ser consultado por NU sobre la comisión especial que estará a su cargo. Y señala que ?este tipo de vientos fuertes, lluvias y trombas serán cada vez más frecuentes.
La comisión se arma para mitigar efectos y para prevenir cuanto se pueda; es difícil ser específico en estos casos pero no pude achacarse toda la culpa a la naturaleza?, puntualiza.
Bergel recuerda que la Ley de Cambio Climático está aprobada pero sigue sin reglamentarse y enumera cuestiones a tener en cuenta: ?A los árboles hay que cuidarlos para que en las tormentas no generen desastres, si están dañados hay que sacarlos pero reemplazarlos inmediatamente, y al resto hay que mantenerlos como corresponde, no se los puede dejar crecer sin más pero tampoco sacarlos porque menos árboles agravan el calentamiento. En el tema de las construcciones habrá que ser mas precisos, evitar todo tipo de estructura que pueda volarse fácilmente, como techos que puedan englobar aire, tanques de agua elevados y mal sujetados y carteles publicitarios muy grandes, colgados cerca de viviendas o incluso sostenidos en parte de ellas?, enumera.
Además va más allá y pide responsabilidad, señala que el calentamiento global genera que se eleven los cursos de agua y que al ser una ciudad costera, las inundaciones serán moneda corriente. Sin embargo pide coherencia: ?Todas las construcciones realizadas en zona costera que se venden a precios millonarios son una locura, la contracara de lo que hay que hacer, esas son zonas de humedales, el humedal está justamente para absorber, actúa como una esponja cuando hay desbordes, si ahí hay cemento no se absorbe nada?.
Y agrega: ?Por ejemplo, el proyecto de Irsa (Santa María del Plata) en la Reserva Ecológica es un desastre, deberían saber que la naturaleza siempre vuelve a su espacio, si se la encierra, por algún lado sale, inexorablemente. Creo que este temporal debería servir de ejemplo?.
La diputada Gabriela Alegre, integrante de la comisión de Espacio Público en la Legislatura, destacó ante NU el rol de los comuneros que coordinaron acciones durante la urgencia, aunque aclaró que lo hicieron ?voluntariamente? y no coordinados desde ningún área del Ejecutivo.
?Veníamos reclamando hace tiempo el tema de mantenimiento del arbolado público y que se involucrara a los comuneros, ya que son quienes conocen el barrio, es un tema que no se puede seguir postergando porque no actuar genera desastres?, recordó Alegre.
La legisladora pidió además que el Gobierno porteño ?anuncie ya la disponibilidad del uso de subsidios contemplados en la Ley 1.575?. Esos subsidios, aprobados de manera anual y ya contemplados en el Presupuesto deberían cubrir las necesidades de los afectados por el temporal; sin embargo, Alegre teme que ?como sucedió con las inundaciones de febrero de 2010, otra vez se dilate eternamente la entrega, se asigne menor cantidad y todos los problemas que ya sabemos que hubo. Hay plata, hay marco legal y todavía no se anunció nada?, se quejó.
En cuanto a los cambios en la fisonomía porteña de acuerdo al nuevo panorama, se enfocó en que se implemente un sistema eficiente de control de la cartelería pública y, sobre todas las cosas, ?que se inspeccione como corresponde y que se revea el código de la construcción, porque todas las cosas que volaron, los techos de las estaciones de servicio, tienen que ver también con eso, con que no se controla ni se revisa nada?.
A la diputada kirchnerista se sumó su par Francisco ?Tito? Nenna, quien salió al cruce del Jefe de Gobierno y de otros miembros de su gabinete por ?la falta de cobertura y asistencia estatal a los damnificados por el temporal. Macri se fotografió muy orondo durante la realización del TC 2000 en el microcentro pero se borró del mapa después del temporal?, sostuvo el dirigente de la CTA.
Nenna dedicó también críticas al ministro coordinador, Horacio Rodríguez Larreta, y a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes se encontraban de vacaciones por el feriado de Semana Santa en Miami y Uruguay, respectivamente, y no volvieron al ocurrir los hechos. ?Mientras pasean por el mundo, hay cientos de habitantes sin agua ni luz en hogares con riesgo edilicio?, expresó.
En sus defensas salió la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien, en conferencia de prensa, subrayó que ?hubo una decisión del Gobierno? de no requerir el regreso de funcionarios ausentes de la Ciudad ya que ?el operativo estaba funcionando bien y coordinadamente. El Gobierno de la Ciudad estuvo trabajando, lamentablemente en la provincia se sigue escuchando que hay gente sin luz, sin agua, eso en la Ciudad no ocurre?, afirmó Vidal.
Por dentro
Andrea Delfino es una vecina del barrio de Mataderos, tal vez uno de los más afectados por el temporal. La mujer, accedió a contarle a NU lo que debió vivir durante la tormenta y aclaró que recién el martes aparecieron las cuadrillas por la zona en que vive.
?Si se pudo circular el jueves, viernes, sábado y domingo fue porque los vecinos salimos a sacar ramas de las calles y los árboles que podíamos mover. Mi casa vio despertar grietas y goteras que pensábamos cicatrizadas, porque mi terraza se convirtió en un lago donde flotaban chapas de fibra de vidrio, cartones y otros objetos sólidos cuya identidad se perdió en el agua. Pero eso es nada comparado con mi vecino. Un paraíso gigante, orgullo de la cuadra, cayó sobre la vereda. No volteó ninguna pared, pero sí tapó con sus ramas el garage y la puerta de entrada de la casa de otro vecino. El jueves, entre siete vecinos, no pudimos moverlo, ni modo había que cortarlo y nadie tenía una sierra como para desbloquear al vecino. Vanamente llamamos al 147. Recién el martes, aparecieron y cortaron las ramas. Pese al trabajo de estos días, aún hoy hay calles cortadas por enormes ramas y esquinas repletas de ramas, cortes de troncos, a los que se suman bolsas de basura, porque hace seis meses sacaron los containers del programa Basura Cero y no los repusieron?, abundó la vecina.
Lo que debió vivir Delfino, también fue traumático: ?Mi experiencia personal, en medio de la tormenta, fue al volante de mi coche sobre avenida Olivera. Iba con mi hija de 12 años, quien me grita: ?El árbol, el árbol?. A tiempo para que frene y vea caer un tremendo árbol sobre los dos coches que iban delante del mío. A partir de ahí, convencí a mi hija de que me esperara en una pizzería sobre la avenida, mientras yo dejaba el auto en algún lado. Una vez que la vi entrar en el local, empecé a buscar con mucha dificultad dónde dejar el auto, para poder reencontrarme con mi hija. La zona era un caos, a la caída de árboles se sumaba la inundación de las calles; donde doblabas había ramas caídas que no te dejaban pasar. La oscuridad era total, y entre los colectivos y los autos, poco se podía hacer. Logré dejar el coche cerca de avenida Alberdi y con el agua por las rodillas llegué a encontrarme con mi hija?.
Carlos Joseph, periodista, vive en el barrio Vélez Sarsfield, entre Villa Luro y Floresta. Sin sentirse a salvo, así vio a la Ciudad convertirse en trampa: ?En mi casa se voló la tapa de fibrocemento del tanque de agua. Por suerte cayó sobre la terraza, donde se destrozó en mil pedazos. Tuvimos que arreglar el caño que sube el agua y reemplazar el mecanismo de corte que se había roto y cambiar tejas. Varias calles quedaron cerradas por árboles caídos. Algunas permanecen hasta hoy?.
Postales de una tormenta sin precedentes, a las que se suma un interrogante por demás inquietante: ¿fue tan solo la primera?
Cifras oficiales
Barracas, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, Liniers, Mataderos y Villa Soldati fueron los barrios mas afectados. De acuerdo con un comunicado que proviene del ministerio de Espacio Público que encabeza Diego Santilli, más de mil agentes de la Ciudad de Buenos Aires continúan trabajando y están concentrando su accionar en las zonas más afectadas a fin de terminar de despejar calles, apuntalar estructuras con peligro de derrumbe y garantizar asistencia social a los pobladores de barrios humildes que resultaron damnificados.
El operativo comprende a agentes de las direcciones generales de Defensa Civil, de Logística y de la Guardia de Auxilio y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La ayuda social está cargo de de un equipo conjunto que integran los Ministerios de Desarrollo Económico y Desarrollo Social con personal de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
?Vamos a seguir trabajando sin pausa. La coordinación en la tarea de todos los equipos y la multiplicidad de esfuerzos que sumamos fue muy importante para poder garantizar una respuesta rápida en el peor momento, pero ahora viene el gran desafío, que es reconstruir todo lo que destruyó la tormenta?, dijo Santilli.
En los casos en que es necesario ejecutar acciones en estructuras edilicias que sufrieron la caída de árboles intervienen previamente profesionales de la Guardia de Auxilio con el fin de planificar cómo se realiza la tarea de remoción para resguardar la integridad de las propiedades.
Además, fueron reparados 106 postes afectados, 80 de alumbrado público y 26 pertenecientes a empresas de cable.
A su vez, personal de la Dirección General de Inspecciones del Uso del Espacio Público procedió a levantar escombros acumulados en las avenidas Saenz y La Plata, en Pompeya, y retiró cartelería dañada en un amplio tramo de la avenida Alberdi, en Mataderos.
PARA AYUDAR
La Red Solidaria, conducida por Juan Carr, lanzó un plan solidario para ayudar a las víctimas. Piden frazadas, ropa de abrigo, prendas para bebés y agua mineral. En la Ciudad, juntan las donaciones en el barrio de Parque Patricios, iglesia Nuestra Señora de Luján en Masantonio 2990.
También reciben chapas o bien dinero para comprarlas. Para colaborar se puede escribir a Juan Carr a: multiplicarr@gmail.com