Publicado: 13/06/2008 UTC General Por: Redacción NU

Amenazas de renuncia en el Consejo de la Magistratura

El pasado jueves los consejeros de la Magistratura porteña se reunieron en plenario para abordar un extenso temario. Durante la reunión, y luego de un fuerte intercambio de opiniones, la consejera y vicepresidenta del organismo, Liliana Blasi, expresó su voluntad de renunciar o pedir licencia. La posibilidad de un cargo vacante revolucionó a los consejeros. ¿Quién la debería reemplazar?
Amenazas de renuncia en el Consejo de la Magistratura
Redacción NU
Redacción NU

El plenario del Consejo de la Magistratura del pasado jueves tenía un extenso temario para tratar, pero más allá del órden del día, el achicamiento en los plazos de los concursos de jueces y funcionarios y la problemática edilicia coparon la escena y generaron un intenso debate entre los consejeros.

La discusión más acalorada se produjo entre la vicepresidenta del Consejo, Liliana Blasi, y los consejeros María Teresa Moya y Juan Pablo Más Vélez.

Ante la diferencia de criterios, Blasi expresó su voluntad de renunciar o pedir licencia del cargo. Hasta el momento, la consejera en representación de los abogados no ha presentado su renuncia ni ha solicitado licencia, pero ante la posibilidad de que alguna de las dos cosas ocurra, el Consejo comenzó a inquietarse.

"No está reglamentado quién debería reemplazar a un consejero si pide licencia indefinida", reconoció en off de record una fuente judicial. "En el caso de que se presente una renuncia, quien debe reemplazar al funcionario es quien le sigue en la lista que integró y por la cual fue electo (si el suplente también presenta su renuncia). En el caso de pedido de licencia por tiempo indefinido, al no existir reglamentación al respecto, están quienes señalan que nadie debe reemplazar al funcionario y quedar vacante hasta tanto el mismo se reincorpore; pero también están los que proponen que sea el candidato suplente quien asuma el cargo interinamente", describió.

Blasi, ocupó el segundo lugar en la lista de candidatos de la agrupación "Gente de Derecho" encabezada por Eugenio Cozzi, y su suplente fue Isabel Ester Geller. Tanto Blasi, como Geller, en el año 2006 integraron la lista encabezada por Guillermo Borda, para autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital.

"En las elecciones para consejeros de la Magistratura, Jorge Rizzo y gente de Borda hicieron un acuerdo, y si bien no tenían muchos puntos en común, -Rizzo es un firme opositor a CASSABA y Borda impulsó a Juan Hussey para la presidencia de la Caja de Abogados las pasadas elecciones planteando la continuidad de la institución- les servía hacer una sola lista para ingresar un consejero cada sector, en lugar de que la lista que encabezó Más Vélez pudiera meter dos", comentó un letrado empapado en la interna de los abogados porteños. Y, otra fuente consultada, remarcó: "Sean gente de Rizzo o de Borda, tanto Cozzi, como Blasi son afiliados a Recrear".

Pero en el Consejo, lo que preocupa no es tanto la filiación política de los consejeros, sino a quienes responden.

"Como en el Poder Legislativo, en el Consejo no existe el reemplazo por licencia, si un diputado o consejero solicita licencia nadie lo reemplaza interinamente", señaló un funcionario judicial. "El Consejo pordría trabajar con 8 o menos integrantes indefinidamente".

Si Blasi efectivamente decide alejarse de su función y presenta la renuncia, siguiendo la lógica de que entre titular y suplente hay afinidades ideológicas y que lo que motiva una renuncia, si no son razones de salud o fuerza mayor, debería generar una reacción similar en el reemplazante, quien asumiría en el cargo de consejero sería el tercero en la lista, el actual secretario General del CPACF, Guillermo Fanego. Lo que sería una buena noticia para Jorge Rizzo, pero nada buena para otros integrantes del Consejo y referentes políticos.

En estos momentos, los consejeros se encuentran analizando en qué sentido se reglamentarían los pedidos de licencia; y funcionarios del Legislativo y el Ejecutivo estarían muy interesados en que Blasi no presente su renuncia ya que de hacerlo, Fanego podría seguir el camino del ex consejero Ricardo Baldomar, y asumir en el cargo impidiendo cualquier maniobra para asegurarse o una vacancia o un interino afín a fuertes personalidades de la política porteña.

En varias oportunidades, Blasi ya habría expresado su voluntad de renunciar y Geller habría manifestado muy poco interés de asumir en el cargo si la Vicepresidenta del Consejo hacía efectiva dicha expresión.

Para algunos "qué el Consejo quede con ocho integrantes indefinidamente ante un pedido de licencia, no es una posibilidad"; para otros "que ante una licencia, el suplente asuma interinamente es una maniobra agarrada de los pelos" ya que de acuerdo al artículo 16 de la Ley 31 "los suplentes sólo reemplazan al titular cuando se produzca la vacancia definitiva del cargo"; y algunos otros consideran que "lo más probable es que le pidan a Blasi que cumpla su mandato", que "convenza a Geller de reemplazarla" o que sus expresiones sólo hayan sido "palabras al viento".

El Consejo, es un espacio político dentro del Poder Judicial, y en política, diálogo y acuerdos son como las palabras mágicas que logran hacer aparecer conejos de una galera.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU