Se agrava el conflicto en el Teatro Colón
El 26 de noviembre venció la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto en el Teatro Colón. Con el objetivo de buscar una solución y respuesta a los reclamos de los trabajadores se firmó un acuerdo para iniciar negociaciones, pero la primera reunión entre los empleados y los funcionarios del Gobierno porteño no dio los frutos esperados por los trabajadores.
Según describió el delegado de ATE en el teatro, Jorge Piazza, el asesor de Relaciones Laborales del Colón, "Jorge Rey, dijo que no había ninguna posibilidad de aumento porque el tenía que interiorizarse de la situación del Colón y yo lo invité a que hablara en la asamblea general y él dijo frente a todos que no sabía cuánto ganábamos ni qué hacíamos y eso indignó a la gente".
"Terminada la reunión con Rey la gente quedó muy indignada y convocó a una asamblea a las 19, donde Rey apareció nuevamente y repitió que no se podía hacer nada y que había que darle tiempo, por eso desde ese día retomamos el cese de actividades que se había cortado", comentó.
El pasado martes, los trabajadores resolvieron suspender la función de ?Falstaff?, lo que motivó el enojo de las autoridades del Colón y las declaraciones posteriores del director General del Colón, Pedro Pablo García Caffi, calificando a los trabajadores como "piqueteros del escenario" y a la protesta como ?una neta actitud política y no un problema de sueldos?.
?En la primera reunión, quienes patearon el tablero fueron los enviados del Ejecutivo. Desde que asumió García Caffi, todo el proyecto en el Teatro es la reducción paulatina del personal. El 70 por ciento de lo que se ha visto en escena es producción extranjera o hecho en talleres privados?, remarcó el delegado de la junta interna de ATE en el coliseo porteño, Máximo Parpagnolli.
Este viernes, a partir de las 13.30, los trabajadores del teatro realizarán un acto artístico a cargo de los Cuerpos Estables en la entrada de Cerrito. El objetivo de la manifestación es hacer públicas las ?circunstancias en las que los funcionarios del ejecutivo, designados por el GCBA para resolver el conflicto del Teatro Colón, fueron los primeros en romper y violentar el acuerdo firmado, al fin de la etapa de conciliación obligatoria?.
?Ha quedado de manifiesto una vez más, que la maniobra de los funcionarios de Macri sigue siendo la dilación en la solución del conflicto y la provocación a los trabajadores.
Los trabajadores del teatro Colón dijimos basta. Es imposible negociar con quien no conoce la Institución y los trabajadores no estamos dispuestos a seguir ejerciendo docencia con los funcionarios?, expresaron los trabajadores en la convocatoria al acto de este mediodía.
La continuidad de la actividad artística en la máxima sala de la lírica nacional pende de un hilo. ?La temporada 2011 va a depender de las autoridades?, remarcó Parpagnolli por radio Del Plata.