Andrea Álvarez: “Lo que hace Charly ya no me interesa”
Se acomoda un poco su característico pelo, hace las fotos en el patio de su estudio, sobre Mario Bravo a metros de Corrientes, y vuelve a entrar a la sala. Acomoda la batería para crear espacio y clima e invita a charlar sin trabas sobre todos los temas, riendo por momentos, pensando en otros y buscando complicidad en distintos pasajes. Nos recibe con los brazos tatuados, una remera de Joan Jett y su voz particular: Andrea Álvarez.
El año 2011 la encuentra con nuevos integrantes en su trío, del cual es cantante y baterista. Acaba de presentar un DVD con libre descarga desde su web (www.andreaalvarez.com) y se prepara para presentarlo el próximo 5 de marzo en Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444, a las 20.
?¿Cómo surge la idea de grabar un DVD en vivo en un estudio?
?A mí me gusta mucho la onda session que hay, veo todos los conciertos. Tenía ganas de mostrar la banda en vivo pero en una situación íntima y de calidad sonora, como si fuera un ensayo pero que técnicamente se escuche bien. Empezamos a investigar lugares, para llegar a ese objetivo, si era posible, porque podés tener la mejor idea y no hacer nada. Hablé con la gente de ION, que es donde grabé Doble A, y ellos me facilitaron un montón las cosas. Salió como lo planeé. Tenía la necesidad de mostrar la banda en vivo, en un contexto íntimo de nivel y mostrárselo a la mayor cantidad de gente posible.
?Y ahí aparece la idea de distribuirlo gratis por internet.
?En verdad editar un DVD formalmente cuesta muchísima plata y después hay que venderlo y es tanto el esfuerzo? me sale mucho más caro hacerlo formalmente que hacerlo y darlo.
?Igual, la gente puede donar lo que quiere, ¿funciona eso?
?Es tipo Radiohead. Hay gente que dona, no funciona mucho, pero funciona. Tengo la posibilidad de llegar a mucha más gente que si lo vendo. No toco mucho en vivo y me cuesta llegar al interior, entonces es todo difícil. Editar un material es mucha plata, no sólo hacerlo sino distribuirlo, entonces me pareció que era lo que tenía que hacer; además si lo editaba formalmente igual me lo iban a subir, entonces lo hago yo con cuidado, con todo lo que tiene que tener.
?¿Por qué se dio el cambio de acompañantes?
?Todos los músicos que tengo y tuve tocan bárbaro. Ahora hacía mucho que estaba con la misma banda y no me daba cuenta de que tenía otras necesidades, hasta que en un show ellos no pudieron tocar, entonces yo quise hacerlo igual y ahí aparecieron los nuevos músicos. Salió tan bien, tan bueno, que también me mostró la situación de que había mucha gente que querían formar parte y a mí me gustó ensayar con gente nueva. Así que después, cuando tuve que tocar con Primus, decidí hacerlo con esa banda y cuando tuve que grabar el DVD, que fue poco tiempo después, porque todo se dio junto, también lo hice con ellos. El DVD fue el segundo show de esta formación, fue una novedad pero con una gran intensidad. Los temas del DVD son todos pertenecientes a Doble A, salvo el cover de Pappo, que ya lo venía haciendo. A mí me gusta el rock de esos tiempos, la música de los 70, época en que el movimiento estaba conectado con la antena mundial, sin estar conectados de manera formal. Soy fanática de esas bandas, le regalé ese CD de Pappo a mi hijo y lo volví a escuchar, y cuando lo escuché, dije: ?Uh, este tema lo tengo que hacer?. Lo hicimos, sonó bárbaro y lo quise dejar: fue el testimonio
?¿Cómo se suman Mariano Martínez y Richard Coleman al DVD?
?Mariano venía tocando en varios shows, no pudo estar en la grabación de Doble A por temas de tiempos, pero cuando le dije que tenía el cover de Pappo se prendió y me pareció bueno que esté. Richard está por la lista, está en un tema que también hizo en el disco (?Aleluya?) y corta lo que viene pasando. Me encanta, no lo hicimos nunca en vivo y quedó tan bueno que estoy muy contenta de que haya pasado.
?Tocaste con Soda mucho tiempo, ¿cómo vivís lo que le pasa a Gustavo?
?Lo de Gustavo es muy triste para todos. Lo vivo con mucha tristeza y angustia y a veces lo niego porque no me gusta pensar que está en esa situación. Me gustaría que esto termine lo antes posible, de la forma que tenga que ser: si él se despierta o no se despierta, no sé... Le mando toda mi energía para que no sufra, porque no se merece estar pasando por esto. Nunca te lo podés imaginar a él en una situación así, entonces todos lo vivimos como si fuera algo que no está pasando, es bizarro. Me hizo replantear muchas cosas sobre lo importante, acerca de los afectos y cosas que él me enseñó a mí, musical y artísticamente. Yo deseo que no sufra y que termine lo antes posible porque es una situación injusta y dolorosa.
?¿Y cómo lo ves a Charly, con quien también tuviste relación y te regaló timbales y cencerros?
?Yo no estoy en contacto con Charly desde hace muchísimos años, muchos, muchos. Entonces lo veo en una forma lejana. Para mí es una persona muy importante en la música popular argentina, fundamental, pero no me interesa mucho su actualidad. Le deseo que esté bien. Cada uno hace lo que puede con la vida y trata de zafar y sobrevivir a lo que nos toca de la mejor manera. Yo hay cosas que no haría, pero no puedo emitir opinión porque no estoy en su lugar. Artísticamente lo que hace no me interesa ni lo escucho. Pero es una persona muy importante, fue muy importante en mi vida y lo respeto por eso, pero en la actualidad no me llama la atención.
?La última, para cerrar con sueños, ¿con quién te gustaría tocar?
?Me gustaría con Jack White, con Robert Plant, con Ozzy Osbourne y con Tommy Lee.