Incidentes con García Caffi en la Legislatura porteña
Pasó un mes desde que el flamante director General y Artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, apareciera junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en conferencia de prensa para explicar los pasos que seguiría el directorio del Ente Autárquico para lograr la recuperación del teatro. Un mes en el cual mucho se dijo sobre las tareas que se llevaban a cabo en el interior de aquel edificio y poco y nada se explicó oficialmente.
Finalmente, tras recibir la invitación de la legisladora Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, García Caffi decidió presentarse ante dicha Comisión para brindar a los diputados la información pertinente a las medidas tomadas. Con muy poca presencia mediática debido a que el acuerdo de la presencia del Director en Perú 160 se superpuso con el feriado de Semana Santa, el protagonista de la tarde apareció en el Salón Montevideo.
Anteriormente, García Caffi había pasado por el Palacio de Gobierno para participar de una reunión en la que estuvieron presentes los legisladores PRO cercanos al área de Cultura, como Oscar Moscariello, Marta Varela y Lidia Saya. De allí marchó a la Legislatura, donde lo esperaban los demás miembros de la Comisión junto a un nutrido grupo de trabajadores del Teatro.
Las presentaciones de los trabajadores y de quien se quisiera acercar al micrófono antecedieron a las palabras del director. Allí los empleados del Colón manifestaron su descontento por la precaria situación en la que se encuentran y denunciaron un intento de cambiar la estructura del teatro, mascarado como obras de refacción. Concluidas las quejas, García Caffi tomó el micrófono.
El ambiente, ya de por sí tensionado, empeoró de pronto cuando el director del Colón debió recomenzar su discurso debido al bajo volumen del audio. Los silbidos y gritos no pararon de repetirse mientras García Caffi comenzaba a explicar que "los tiempos modernos que se viven exigen cambios en la infraestructura del Teatro". Pero nada de ello anticipaba la indignación que se desató cuando llegó la frase fatídica: "El Colón no es una obra social para apilar gente en los pasillos".
Estalló la sala. Gritos e insultos a más no poder. Un ambiente vuelto completamente hostil debido a la desafortunada elección de palabras del locutor. Pero lo peor llegó inmediatamente, cuando el mismo director, cansado por no poder retomar la palabra, de golpe se incorporó y se retiró por una puerta lateral.
Inmediatamente los trabajadores se incorporaron y se le fueron encima, aunque sin llegar a retenerlo. El tumulto duró unos pocos minutos solamente, pero fueron más que suficiente como para que García Caffi no volviera más al Salón. Sólo tras las palabras tranquilizadoras de Máximo Parpañoli, dirigente de ATE, se logró bajar el calor de los ánimos.
Como la propuesta de suspender la reunión sólo provocó nuevos gritos de desacuerdo, se decidió ceder la palabra a los legisladores, empezando por Patricia Walsh (Nueva Izquierda), para que dieran su opinión sobre lo sucedido. Walsh no ahorró palabras de críticas hacia el director, cuyas palabras comparó varias veces con consignas de la última dictadura militar, y concluyó con la propuesta de iniciar un pedido de interpelación al ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Posteriormente la propuesta fue apoyada por los diputados de Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), quien además propuso hacer otro tanto con García Caffi. Oscar Moscariello (PRO) y Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), en cambio, defendieron la ley de autarquía y aseguraron que si se cumplen todos sus artículos la renovación del Colón es posible.
Para concluir, la misma Urdapilleta confesó que había recibido en un principio "con alegría" la designación de García Caffi, con la esperanza de que fuera mejor que el anterior gestor del Teatro. En contraste, aseguró que el director "vino hoy sólo para responder algo que le dijo Macri: 'Si querés ser director del Colón hay 400 personas que se tienen que ir'".