Más protestas por el cierre de cursos en colegios
Docentes secundarios pretenden la derogación del decreto 1.990 del año '97, por considerarlo "el medio para cerrar cursos a nivel medio y dejar sin trabajo a docentes y preceptores", dieron clases públicas en la esquina de avenida de Mayo y Perú, este jueves 1, a las 13:30, y tienen previsto hacerlo una vez más a las 18:30.
"En una reunión de hace dos semanas desarrollada en el Comercial 10 se decidió la actividad del día de hoy", planteó a NOTICIAS URBANAS uno de los docentes que organiza la actividad. Añadió el docente que es titular en la Escuela Hipólito Vieytes: "El argumento del Ministerio de Educación que en las divisiones no hay alumnos para abrir los cursos es falso. Lo que sucede es que las normas dadas a los directivos es de no permitir anotar a los chicos".
El director de Escuela Media y Técnica del Ministerio de Educación porteño, Hugo Sereno, dio su parecer con respecto al reclamo: "La aplicación taxativa del decreto habla de un mínimo 20 alumnos. Cuando llegamos a funciones teníamos un informe que hablaba de 120 divisiones, en 30 escuelas involucradas. De ese número regulamos a través de diferentes pautas la no apertura de aulas. Las condiciones que requeríamos no sólo eran cuantitativas sino cualitativas, es decir: construcción edilicia, idioma, especialidad, modalidad escuelas técnicas. Finalmente quedaron 20 divisiones, en 10 escuelas, que no se abrieron".
"Algunas escuelas tenían en esas divisiones cero alumnos. Pero también hicimos desdoblamiento de divisiones cuando lo requerían las escuelas, como sucede en general con los primeros años. Llegamos a 14 ó 16 divisiones como mínimo y hay escuelas que sí resisten 40 alumnos por aula, como figura de máxima en el decreto 1.990", argumentó el funcionario de la cartera educativa.
Docentes del Comercial 10, ubicado en Paraguay 1953, denunciaron mediante un corte de la avenida Córdoba, el martes de la semana pasada, que había llegado una notificación por el cierre de tres cursos. Después de la protesta se logró que sólo cerrara uno (de cuarto año). Una docente de ese colegio comentó a este medio que "cuarto quinta, turno noche, cerró, y 15 chicos se sumaron a cuarta cuarta dejando una división de 25 alumnos".
La mayoría de los docentes presentes se organizan en la Asociación Docentes de Escuelas Medias y Superior (ADEMYS). Ellos dictan clases en el Comercial 10, el Comercial 3 "Vieytes", la Técnica 34 "Hermitte" y Comercial 4 "Nicolás Avellaneda" y se preguntaron ante los que circularon por la peatonal de la calle Perú el porqué de la vigencia de un decreto que fue cuestionado por la Legislatura de la Ciudad.