El porqué del no de Mauricio Macri
El faltazo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, no sorprende a nadie. Es el resultado anunciado de diversas declaraciones públicas que adelantaron lo que vendría: la doble negativa del jefe comunal de presentarse a declarar ante los diputados porteños de la Comisión Investigadora, que primero lo citaron para el lunes 29 de noviembre, tiempo en el que Mauricio se encontraba en plena luna de miel con Juliana Awada, y luego para el viernes 3 de diciembre.
Sin embargo, uno de los diputados macristas que integran la Comisión, Martín Ocampo, afirmó el lunes de esta semana que su jefe no concurriría a la cita. ?Macri ya vino al recinto y no es necesario que vuelva. Además la Comisión no tiene competencia para citar al Jefe de Gobierno. Una citación de este tipo sólo la puede hacer el pleno de la Legislatura?, justificó la ausencia Ocampo. Ante la consulta sobre la posibilidad de que Macri sea citado por la Justicia bajo apercibimiento de la fuerza pública, Ocampo consideró que si bien la oposición ?puede intentarlo?, duda que la jueza a cargo de la causa, Fabiana Schafrik, conceda el pedido.
?La jueza ya se expidió en casos de personas procesadas en la causa judicial y dijo que podían no presentarse. La Comisión puede citar a las personas como testigos o como investigados y para éstos es un derecho de defensa presentarse o no?, remarcó el legislador.
Este semanario, el 23 de septiembre, publicó una nota titulada ?Apunten contra la Investigadora? en la que se detallaba cuál era la interna política que sufría la Comisión Especial de la Legislatura porteña, creada, justamente, para investigar las responsabilidades de la administración PRO en la causa de las escuchas ilegales. En el artículo se alertaba sobre el intento de vaciamiento que sufría la Investigadora, cuyo mayor ejemplo se centraba en los continuos faltazos de los testigos citados. En esa nota, el Jefe comunal le agregó más leña al fuego al fustigar el accionar de la Comisión, justificando las ausencias de los citados. ?No les parecerá un marco de seriedad suficiente como para ir a declarar. Si la gente no quiere ir a declarar, no se la puede obligar. Desde el primer momento les dije (a los legisladores que la integran) que se manejasen con la mayor seriedad porque si no nadie le iba a dar la importancia que merecía el tema, y los hechos me están dando la razón?, castigó Mauricio.
Fuentes cercanas al Jefe de Gobierno le aseguraron a Noticias Urbanas que nunca estuvo en los planes de Macri concurrir a la Comisión, ya que todo lo que tenía que decir sobre el tema del espionaje lo dijo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, ante el juez Norberto Oyarbide, y no tiene nada nuevo para agregar.
Para el Jefe de Gobierno, los legisladores no tienen autoridad para interrogarlo y mucho menos para pedirle explicaciones. Según su razonamiento, la oposición utiliza la Investigadora para obtener rédito político y él no piensa prestarse al juego de los opositores. Y por eso cree que si concurre a declarar lo van a terminar chicaneando para armar un show mediático.
El constante faltazo de testigos fue analizado por Macri como un dato que revela la poca relevancia que se le da a la Comisión y, además, fue el elemento que lo terminó de convencer para no concurrir a la misma. Por eso Mauricio apostó todas sus fichas a la Cámara de Casación y no está en su agenda pasar por la Legislatura porteña