Padelai, estadios y Jardín Japonés, los temas salientes de la sesión
Pasadas las 20 horas, los legisladores comenzaron la sesión ordinaria de este jueves 20 de agosto. Durante el período de manifestaciones, la legisladora Patricia Walsh (Nueva Izquierda) se refirió a las designaciones en Salud Mental y al tratamiento de esa área en el Gobierno de la Ciudad. Sobre la misma temática se refirió la presidenta de la Comisión Especial, Alicia Bello.
El legislador socialista Julián Dángelo, por su parte, manifestó su preocupación por el incumplimiento de la Ley Antitabaco en los edificios públicos, sobre todo en la propia Legislatura, organismo donde fue sancionado; y sobre la campaña de reciclado de pilas que lleva adelante la Agencia de Control Ambiental, a cargo de Graciela Gerola.
En su momento, Pablo Failde hizo alusión a la ley que luego se aprobaría por amplia mayoría en la que se extiende hasta 2011 el límite de tiempo que tenían los estadios de fútbol para adecuar las graderías de los clubes de la división A.
Durante el mismo período, por la Coalición Cívica la legisladora Diana Maffia se refirió a las leyes que el Poder Ejecutivo todavía no ha reglamentado.
Fernando Cantero, legislador por Autonomía con Igualdad se refirió al compromiso asumido hoy por la Legislatura para convocar a Sesión Especial por la fecha de la elección de Comunas y reclamó la presencia la funcionaria del área de descentralización Gladys Gonzáles para dar explicaciones.
Ya, durante la sesión, el primero de los temas aprobados fue la rezonificación del Hospital Italiano. Los legisladores de la Ciudad, aprobaron la ley que promueve la rezonificación del edificio donde funciona el Hospital Italiano, afectándolo a Distrito E4, Equipamiento Especial del Código de Planeamiento Urbano. En tanto, el Pabellón Buschiazzo (Gascón 450), el Edificio Policlínico de la calle Teniente General Juan Domingo Perón 4230/36 y la Capilla serán incorporados al listado de inmuebles catalogados con nivel de Protección Estructural.
Entre los fundamentos de la ley que fuera aprobada en primera lectura el 30 de abril pasado y considerada en Audiencia Pública el 1 de julio, se explica que "según los ejes de valoración histórico-testimonial, artístico-arquitectónico y paisajístico-ambiental, el conjunto acredita un alto valor, a pesar de presentar intervenciones con continuos crecimiento y adecuaciones a las necesidades funcionales del servicio de salud, que modificaron sus características de origen".
En el segmento de tablas, los legisladores aprobaron colocar una placa en el patio porteño María Luisa Bemberg, pedir informes referidos a la Ley nº 1.355 que declaró prioritaria la producción pública de vacunas; manifestar la preocupación por el desalojo de la casa Zitarrosa; pedir informes referidos al folleto que acompaña las patentes de los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pedir informes referidos a la ubicación de las pilas y baterías recolectadas por el Gobierno de la Ciudad; y, pedir informe sobre el funcionamiento general del Ente Autárquico Teatro Colón; entre otros proyectos de ley.
También, en este apartado, con 54 votos a favor en general, se aprobó el proyecto iniciado por el diputado Cristian Ritondo (PRO) con despacho de la Comisión de Seguridad, que modifica el artículo 11 de la ley 2.801 (referida a la habilitación de los estadios de fútbol ubicados en la Ciudad).
Así, se extendió por dos años más (1 agosto de 2011) el límite para que los estadios de los clubes que participen en la primera división "A" de la Asociación del Fútbol Argentino cuenten con el 75 % (setenta y cinto por ciento) de la superficie de las graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el artículo 7.8.1.2.1 del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.
"Este régimen se desarrolla con el objetivo de poner fin a la situación irregular en la que se encontraban la totalidad de los estadios de fútbol situados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría desde su construcción hasta el presente?, manifestó Ritondo.
A pedido de la diputada Silvia Majdalani (PRO), quien estuvo gran parte de la sesión cosechando consensos entre los legisladores, se alteró el orden del día para tratar el proyecto de ley de doble lectura que establece el Convenio de concesión onerosa e intransferible por el plazo de 20 años a favor de la Fundación Cultural Argentino Japonesa del predio denominado ?Jardín Japonés?.
Aprobar en primera lectura este proyecto generó varias discusiones entre los legisladores y había sido reservado en Secretaría en la sesión anterior. Zanjados algunos puntos, los legisladores aprobaron con 49 votos positivos la ley.
Por la Coalición Cívica, el legislador Sergio Abrevaya manifestó varias modificaciones a la Ley, entre ellas una que proponía prohibir ?cualquier explotación comercial dentro del predio o espectáculos que no tengan que ver estrictamente con la difusión de la cultura?.
Volviendo al curso normal de la sesión, en el tramo de Preferencias con Despacho, los legisladores de la Ciudad trataron y aprobaron, con 42 votos a favor, el acuerdo por la cesión y uso del conjunto edilicio del ex Padelai, suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la puesta en valor y restauración del conjunto edilicio en el que funcionó el Patronato de la Infancia, con el objetivo de erigirlo como sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
El despacho de las Comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales y de Presupuesto sobre un expediente del Jefe de Gobierno, tenía tres observaciones de las Diputadas Inés Urdapilleta (FpV) y Diana Maffia (CC) y del Diputado Oscar Moscariello (PRO).
El diputado Enzo Pagani, miembro informante del proyecto, remarcó que "esta ley fue aprobada por gran parte de la oposición, por lo que destaca la convicción que su aprobación le brindará beneficios a los vecinos de la Ciudad".
"El proyecto tiene como objetivos también recuperar esa parte del barrio de San Telmo, convirtiéndolo en un polo cultural donde podrán participar los vecinos, reactivar la actividad turística y así, dejar en el pasado la historia de un predio abandonado con problemas de inseguridad, salubridad e higiene", explicó el diputado.
Desde el Ejecutivo también salieron en defensa del proyecto. ?Destacamos la importancia de este gran paso que hoy dieron nuestros legisladores para el fortalecimiento de la relación bilateral con España. Sin dudas esta iniciativa será muy beneficiosa para todos los porteños?, comentó al respecto el Director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo.
Sin quórum, a las 23 horas, finalizó la sesión.