Publicado: 11/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Macri se equivocó al creer en la buena fe del Gobierno”

Cree que el Jefe porteño, en el traspaso del subte, se confió demasiado. Sostiene que él recolocará, en Perú 130, la agenda de derechos humanos “del presente” y que trabajará por la candidatura del ingeniero hacia 2015.
“Macri se equivocó al creer en la buena fe del Gobierno”
Redacción NU
Redacción NU

?Macri se equivocó seriamente cuando creyó en la buena fe de un gobierno que ya había incumplido su palabra varias veces. Y que, además, no negocia ni construye espacios de trabajo en común?, lanza el rabino Sergio Bergman en sus primeros días de aterrizaje en la política real.

Integrado finalmente en la Legislatura, este referente social y religioso, que fue cabeza de lista de legisladores Pro en la Ciudad, debutó en la política en medio de una semana dura. Aterrizó en su banca con la tragedia de Once y el traspaso de los subtes.

?De todos modos, me siento feliz de poder hacer la transición entre mis ideas y la acción, y de ir encontrando esa síntesis?, dirá en un tramo de la entrevista con NU. Es rabino en el mítico templo de la calle Libertad. Además, preside la Fundación Argentina Ciudadana y lidera Raíces (Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social). Fue uno de los miembros fundadores de Memoria Activa. Tiene 49 años, cuatro hijos y, además de rabino, es farmacéutico.

Su rol en Pro será reposicionar la agenda de derechos humanos con énfasis en ?el presente? y trabajar políticamente para que Macri llegue a la presidencia.

?Sus primeros días en la real politik estuvieron signados por el conflicto del traspaso del subte. ¿Cómo se vivió eso?
?La verdad es que mis primeros días fueron, en primer lugar, de asistencia a la gente que buscaba a sus familiares durante la tragedia de Once; después, en la morgue, también asistiendo a familiares, y el tercer día acompañando a las víctimas de Cromañón en la apertura de su calle. Esta era una tarea conocida por mí como referente social y religioso, aunque ahora la estoy desarrollando en mi condición de legislador. Generar esas síntesis entre mis dos roles es lo que buscaba cuando tomé la decisión de meterme en la política partidaria. Fue recién en el tercer día que vino el tema de los subtes.

?Un choque con la realidad.
?Ya había vivido una transición durante la campaña. Yo lo llamaría la posibilidad de traducir en acciones concretas esas cosas por las cuales venía peleando desde otro lugar. La realidad es siempre más compleja.

?Pareciera que Macri se arrepintió de tomar la responsabilidad de los subtes cuando vio la tragedia de Once. Al menos, así quedó en el imaginario de mucha gente.
?No, te voy a decir en qué se equivocó y muy seriamente. Mauricio cometió un error enorme en haber aceptado el traspaso de los subtes de un modo unilateral e inconsulto. Con los antecedentes de este gobierno, no tendría que haber aceptado y punto. Confió en una buena voluntad que nunca existió. Creyó en la posibilidad de armar un espacio común.

?¿Tiene poca cintura política, entonces? ¿Es demasiado confiado?
?No, lo que ocurre es que veníamos de siete u ocho meses de buena relación. Mauricio creyó que, en ese marco de diálogo, se podía armar un espacio común de trabajo. Y cuando yo hice este planteo tampoco era fácil de sostener, justamente por los meses previos en los que la Presidenta parecía haber cambiado. La relación había mejorado. Si bien siempre estuve en desacuerdo con aceptar el traspaso, también es real que estoy hablando con el diario del lunes. Se podría haber leído como un planteo prejuicioso. Finalmente, la ministra Garré decidió retirar la policía del subte y allí comprobamos que había sido un error creerles.

?Hubo distintas posiciones en Pro, entonces.
?Sí, hubo distintas posiciones. Es un espacio de gran diversidad.

?¿Por qué la oposición no puede ofrecer una alternativa si el Gobierno nacional es tan malo?
?Estamos ante el fin de un ciclo. El modelo K tocó su techo y ya ofreció todo lo que podía.

?Eso se viene diciendo desde hace al menos un par de años.
?Es que creo que el error es hablar de oposición y no de la construcción de un modelo alternativo. Hay que dejar de pelearse con Cristina y de enredarnos en su manipulación. Tenemos que concentrar todas las energías en ofrecer una alternativa.

?¿Económica?
?Sí. La política argentina tiene un sustrato sociocultural ?porque no se trata de una fuerza política sino de una cultura?, que hace eje en el bolsillo. La economía rige el voto en la Argentina, y la gente mira básicamente si fue beneficiada o no por un determinado Gobierno. El tema es que esos beneficios que la gente venía recibiendo de este modelo los dejará de recibir.

?¿Por la inflación, el aumento de tarifas?
?Sí, claro, y de ese modo se va a abrir un espacio. Confrontamos además con fuertes asimetrías de recursos. Se trata de un gobierno feudal, que concentra hegemonía, al que es muy difícil ponerle límites.

?¿Cómo está conviviendo con políticos como Cristian Ritondo o Fernando de Andreis?
?Estoy en situación de aprender. Aprendo mucho de Ritondo, que tiene mucha experiencia en la Legislatura, y también de Fernando. Somos un equipo.

?¿A qué se va a dedicar durante 2012?
?A reposicionar la agenda de derechos humanos; queremos recuperar la iniciativa en el tema ocupándonos de los derechos humanos del presente, y no solo reparando el pasado. Haré especial énfasis en ese tema.

?¿Trabajará para el proyecto ?Macri presidente??
?Sí, me voy a sumar al equipo de (Humberto) Schiavoni y Gabi Michetti para recorrer el país y sumar voluntades para construir la alternativa. Puedo aportar con mi experiencia en el armado de redes y mi trabajo social previo en las provincias.

?¿En qué cambió su relación con Macri?
?Hoy tenemos una relación más institucional.

?¿Viaja en subte?
?Sí, ¿cómo que no? Viajo en la Línea D, que tomo en Belgrano, y me bajo en Tribunales, donde queda el templo Libertad. Conozco muy bien cómo se viaja y el nivel de desinversión que hay, después de ocho años de crecimiento sostenido. La única verdad es la realidad. El relato es para el orador; en cambio, las soluciones son para la gente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU