Homenaje para "Paco" Urondo
"El pasado 17 de junio se cumplieron 31 años del asesinato de Urondo. ¿Cómo es posible que un intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico y televisivo permanezca en las sombras? Paco Urondo no puede seguir siendo ignorado", aseveró el legislador porteño, Facundo Di Filippo, que propone por ley realizar una serie de actividades en homenaje a Urondo que escribió uno de los poemas más difundidos en la militancia política titulado "Solicitada".
Di Filippo, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura en representación de ARI-Coalición Cívica, prevé que la futura estación de Subte Línea A de la calle Puán tenga "una estética particular" con un "desarrollo temático" con murales y exhibición de textos y fotografías de Urondo, que perdiera la vida en Mendoza el 17 de junio de 1976 en momentos que una patrulla del Ejército estaba a metros de apresarlo.
El legislativo añadió que no es casual la elección de la estación Puán para incorporarle el nombre del poeta y periodista, ya que se trata de la más cercana a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Urondo, por su militancia política estuvo preso en 1973, fue colaborador del diario La Opinión y de las revistas Crisis, Primera Plana y Panorama. Además -junto con Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky- fue uno de los fundadores y directores del matutino Noticias, medio motorizado por la organización Montoneros.
En la obra literaria de Urondo se destacan los libros de poemas "Historia antigua" (1956), "Breves" (1959), "Lugares" (1961), "Nombres (1963), "Del otro lado" (1967), "Adolecer" (1968) y "Larga distancia" (antología publicada en Madrid en 1971), la novela "Los pasos previos" (1972) y los libros de cuentos "Todo eso" (1966) y "Al tacto" (1967).