Los hombres de Macri, uno por uno
Es tan redonda la ciudad que nos caemos los dos, y eso no estaba en los planes de ninguno de los dos”. La frase de Andrés Calamaro cuando canta “Buenas noches”, fruto de su experiencia al frente de Los Rodríguez, retumba en las paredes del bunker de CpC. Una bomba de digestión lenta que estalló en la previa del asalto macrista al poder citadino.
Pero comenzó la cuenta regresiva hacia el 10 de diciembre, y el empresario disfrazado de torero esquiva los venenosos dardos post elecciones mientras en absoluto hermetismo, define los nombres que darán forma, nombre y apellido a su gabinete. Tropa propia para algunas carteras y libertad de acción para unos pocos ministerios se transforma para Mauricio Macri en el ying de un yang de críticas y cuestionamientos en la previa a su asunción como jefe de Gobierno.
Si se exceptúa a los ministros, los casilleros del resto del organigrama (las subsecretarías, por ejemplo) se completan, en gran medida, con gente de Compromiso para el Cambio, de la fundación Creer y Crecer y del Grupo Sophia. Salud y Seguridad y Justicia son los dos ministerios que Macri dio libertad a la hora de armar los equipos de trabajo.
Consultadas por NOTICIAS URBANAS, fuentes cercanas al líder del PRO, deslizaron algunos nombres para estas áreas. En Salud, ministerio comandado por Alberto Lemus, director del Hospital Fernández y para cantidad de estudiantes de medicina, autor de un libro sobre Salud Pública, el único subsecretario confirmado es Miguel Schiavone, subdirector de ese nosocomio.
Por otro lado, el ex juez federal Guillermo Montenegro, vinculado a las causas “Skanska” y “Corralito”, llevará a la función pública en el Ministerio de Seguridad y Justicia, que comandará, a dos de sus colaboradores. Se trata de Andrea Scanga y Daniel Presti. Ambos son secretarios del juzgado federal, y Presti ya recorrió la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, informándose sobre los presupuestos. Además, también habría sido tentado para formar parte de los equipos del fiscal Carlos Stornelli, nombre que suena como ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Educación es una de las carteras menos herméticas. Mariano Narodowski, ex militante comunista, michettista y especialista en la materia, impune fumador de puros en el comedor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), protagonizó un affaire pasablemente escandaloso por su militancia macrista, que terminó con su renuncia al cargo de vicerrector, junto con otros cuatro titulares de cátedra y el rector de esa casa de estudios, Julio Villar. El único nombre que estaría confirmado sería el de Walter Bouzada, coordinador de Gobierno y Reforma Política de la Fundación y dirigente cercano a Macri. Otros nombres que conformarían su equipo de trabajo serían los de Roxana Barroso (trabajó junto a Narodowski en la UNQ), Makarena Lucero, César Neira, (abogado de la UNQ) y Francisco Aráoz.
El armado en el área que depende de Horacio Rodríguez Larreta, la Jefatura de Gabinete, parece más sencillo. Toda gente de confianza. Los subsecretarios serían Eduardo Macchiavelli, actualmente en la secretaría Técnico Contable de la Legislatura y coordinador de CPC para San Juan; Gladys González, miembro del directorio del Banco Ciudad para todo lo que es RR.HH.; y Juan Pablo Graña, hombre del diputado Rodrigo Herrera Bravo para ocupar el área de Descentralización (actualmente es director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura); Gabriela Seijo, secretaria de organización de CpC, también suena fuerte para todo lo que es informática, aunque las últimas versiones indican que se haría cargo de un CGPC.
En el Ministerio de Hacienda, comandado por Néstor Grindetti, habría confirmados tres nombres. Carlos Walter, quien llegó en el 2002 a Creer y Crecer y se convirtió en persona de total confianza del futuro titular del área, estará en la Subsecretaría de Ingresos Públicos hasta que sea creada la Agencia de Rentas (AGIP), de la cual será director. Los otros dos subsecretarios serían Gustavo Eglez y Roberto Gigante, que se ocupará -entre otras cuestiones- de las concesiones.
Por otro lado, las fuentes aseguraron a este semanario que el diputado nacional Esteban Bullrich estará a cargo (de forma interina hasta que pueda ser ocupado por la legisladora electa María Eugenia Vidal, con parte por embarazo) del nuevo Ministerio de Desarrollo Social. La vicejefa electa, Gabriela Michetti, tendrá a su cargo el área de Derechos Humanos y subordinado a la titular de la Legislatura, estaría el diputado porteño anti albertista Helio Rebot. Otra diputada que pasará al Ejecutivo será María Soledad Acuña: ocupará la Subsecretaría de Infancia y Adolescencia. A Deportes irá Francisco Irarrázaval, 36 años y ex jugador de Cardenal Newman (el mismo colegio al que asistió Macri).
UN PROBLEMA VERDE
La decisión de fusionar los Ministerios de Espacio Público y Medio Ambiente cosechó críticas de parte de funcionarios como el actual ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, y de ONG's ambientales. Por eso, el jefe de Gobierno electo optó por la creación de una agencia que dependa directamente del Ejecutivo. Se llamará Protección Ambiental. Será conducida por la ingeniera Graciela Gerola, gerente de Saneamiento Ambiental de la CEAMSE.
El nuevo Ministerio estará comandado por el empresario Juan Pablo Picardo, y las conversaciones hasta el cierre de este semanario señalaban a Gustavo Grasso para la Subsecretaría de Higiene Urbana. Grasso fue Secretario General del partido hasta el 2003. Propuesto, en principio, para director del Banco Ciudad, la postulación fue rechazada por la Junta de Ética y Organismos de Control de la Legislatura, a raíz del proceso judicial que lo involucró y que había sido denunciado, en su momento, por la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich.
Por otro lado, la Subsecretaría de Espacios Públicos estaría comandada por Carlos Tramutola (h), director ejecutivo del grupo Sophia y hombre que sonó en su momento para ocupar el Ministerio. El otro subsecretario, que tendrá a su cargo el manejo de las licitaciones del Mobiliario Urbano (la renegociación más grande pendiente de la gestión 07), sería Víctor Spanuolo, actualmente con un cargo en la provincia de Buenos Aires.
Las otras agencias que implementará Macri serán: Control Comunal, para la que el ingeniero eligió al ex juez Federico Young (vinculado a grupos que reivindican la última dictadura cívico-militar) como su director ejecutivo, con rango y remuneración de subsecretario; y Turismo, a cargo de Rodrigo Herrera Bravo, luego de que Hernán Lombardi, finalmente, fuera confirmado como ministro de Cultura. El nombramiento de Lombardi casi corrió la misma suerte que los de Ignacio Liprandi y Luis Hernán Rodríguez Felder. En su caso, fue duramente cuestionado al interior del macrismo por ser propietario de empresas de turismo gay. Pero finalmente Macri decidió confirmarlo.
Otro nombre fijo es el de Horacio Sanguinetti, que asumirá como director del Teatro Colón, el paquete de los paquetes. Además, casi con seguridad volverá al área de Cultura la Subsecretaría de Industrias Culturales, que ahora depende de Producción.
Producción, precisamente, fue otro de los ministerios en los que Macri más se demoró para designar a su titular. Por ese motivo, Francisco Cabrera todavía no confirmó ningún nombre de su equipo, aunque hay tiempo para designar los cargos hasta después de la asunción de Macri y cada uno de los ministros.
La renombrada cartera Desarrollo Urbano (ex Planificación y Obras Públicas), comandada por Daniel Chain (ex Socma, junto con Grindetti es el único que con el tiempo subsiste en el macrismo), tendría a dos subsecretarios confirmados. Uno sería Héctor Lostri y el otro Sergio Agostinelli, el primero para los temas de Planeamiento Urbano.
El resto del armado se completa con el actual legislador Marcos Peña, que será Secretario General de Gobierno. El diputado fue reelecto en el 2005 y renunciará a su banca. Su lugar será ocupado por Fernando de Andreis, dirigente de la juventud universitaria de CpC. Pablo Clucellas, abogado, amigo y compañero del Cardenal Newman, será el secretario Legal y Técnico.
La vicejefe electa Gabriela Michetti se encargará del Programa del Bicentenario, y el diputado de Recrear, Pablo Tonelli, será el Procurador General de la Ciudad. Otro compañero del Newman, de su estrechísima confianza, Gregorio Centurión, ocupará la Secretaría de Comunicación Social, e Iván Pavlosvky continuará en su cargo de vocero de Macri. Algunos aseguran que Miguel de Godoy, ex jefe de prensa de Fernando de la Rúa en la Alianza y actualmente ligado al grupo Hadad, fue tanteado para formar parte del staff, aunque no aceptaría ningún cargo visible y se transformaría en operador del empresario de Pro.