Lombardi ya firmó un convenio con Madrid
El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, firmaron este martes un convenio para la cooperación y el intercambio entre ambas ciudades, cuyas primeras acciones se desarrollarán el año próximo con una exposición de Pablo Picasso en Buenos Aires (Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid) y con una muestra de Jorge Luis Borges en la capital española.
Durante el acto en el que se suscribió el convenio –realizado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura- ambos funcionarios resaltaron los lazos que unen desde siempre a las dos metrópolis, a la vez que coincidieron en que las acciones que llevarán adelante servirán para fortalecer los vínculos culturales, sociales y comerciales.
En ese sentido, Lombardi expresó: “Anida en el corazón de cada porteño una relación muy particular con Madrid. Y lo que queremos es hermanar y estrechar vínculos con España y en particular con la comunidad autónoma de Madrid”. Tras resaltar que la firma del convenio “no es un acuerdo simplemente marco, sino que está lleno de contenidos que vamos a empezar inmediatamente a ejecutar”, el ministro porteño dijo: “Durante enero se verá la presencia del corazón de Buenos Aires en el corazón de Madrid y el de Madrid en el de Buenos Aires, particularmente a través de eso que más nos hermana que es la cultura y que seguro reaprovecharemos desde el turismo, para que estos bienes culturales en común que incentivamos, proponemos y compartimos tengan a su vez el reaprovechamiento desde el hecho económico que significa el turismo”.
“Cuando decimos cultura, no hablamos solamente de nuestro arte, hablamos también de nuestra cultura popular, de nuestras danzas, de nuestras canciones, de nuestra gastronomía”, añadió Lombardi, quien finalmente sentenció: “Queremos construir de la relación Buenos Aires-Madrid un eje conceptual. La idea es poder hacer que se incrementen los vuelos existentes ahora y en el fondo, se calcule como un gigantesco puente entre Buenos Aires y Madrid”.
En la misma dirección, Fisas Ayxelá afirmó: “Creo que encaja perfectamente la filosofía de este Gobierno que recién ha asumido con la del Gobierno de la Región de Madrid y por eso hemos firmado este convenio que va a acrecentar las relaciones entre Buenos Aires y Madrid, dos ciudades que tienen muchas cosas en común y que en cualquier caso son ciudades abiertas, donde viven personas de todas partes del mundo”.
Al hacer referencia a las actividades que se realizarán en el marco del convenio suscripto, Fisas Ayxelá señaló: “Queremos traer en febrero a Buenos Aires una exposición de dibujos de Picasso de libros que fueron donados por el pintor malagueño a su barbero. Pero antes de todo, tenemos la Gran Feria de Turismo en Madrid en la que esperamos inaugurar una gran exposición de Borges, quien vivió mucho tiempo en Madrid y dejó su huella”. El funcionario madrileño agregó que “Borges ayudó muchísimo a la cultura española y fue él quien tradujo las poesías de un movimiento nuevo, el ultraísmo, que estaba de moda entonces en Europa”.
Por otra parte, con anterioridad y también con la presencia del ministro Hernán Lombardi, asumieron en el Salón Dorado, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado; el subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla; y el subsecretario de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo.