Sequía en las lagunas de la Reserva Ecológica
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que a raíz de la sequía en las lagunas de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur se indicó la ejecución de obras cuya finalidad es minimizar posibles situaciones críticas por falta o exceso de agua.
A tal efecto se realizaron perforaciones en el Acuífero Pampeano para evaluar la calidad de sus aguas subterráneas y a fines de 2007 se concretaron diez captaciones a 20 m de profundidad. Los análisis físicos y químicos realizados mostraron resultados que determinan la factibilidad del uso del agua subterránea para los fines propuestos.
También se recabó la opinión de especialistas acerca de los parámetros biológicos (contenido de bacterias), y finalmente se concluyó que tanto los resultados cualitativos como cuantitativos indican la aptitud del agua para el uso requerido.
El bombeo de aguas subterráneas contribuye a evitar la desecación de los sedimentos del lecho de las lagunas.
Si bien el volumen de agua se recuperará paulatinamente con el aporte de las precipitaciones en los siguientes meses, el bombeo de aguas subterráneas colabora constantemente en su mantenimiento.
La tercera parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur, unas 100 hectáreas, está constituida por cuatro lagunas conocidas como de los Coipos, de los Patos, de las Gaviotas y de los Macaes.
Como la mayoría de las lagunas pampásicas, estos cuerpos de agua se ajustan a un régimen climático natural en las que son frecuentes tanto los períodos de sequía como los de inundación.
Las altas temperaturas que han superado incluso los record históricos y la escasez de precipitaciones en los últimos meses de 2007 y comienzos de 2008 contribuyeron a acelerar la pérdida de importantes volúmenes de agua por evapo-transpiración y derivaron en la sequía de las lagunas de la Reserva
Las lagunas no poseen vinculación alguna con las aguas del estuario del Río de la Plata como así tampoco con la red hidrográfica, cuyo recorrido está totalmente entubado bajo tierra, y la descarga de sus aguas se produce en el Río de la Plata.
A comienzos de 2007 las condiciones de sequía ofrecieron la posibilidad de acceder en forma directa a gran cantidad de residuos sólidos, por lo cual se extrajo de La Laguna de los Coipos un volumen aproximado de 5 toneladas de basura, en su gran mayoría botellas.
Aprovechando las condiciones actuales que permiten el acceso a los residuos depositados en el fondo de la cubeta, se retomará esta tarea.