Pro: El tiempo de las explicaciones
Las filtraciones en los medios obligaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a adelantar su posición con relación a las próximas elecciones. habían pensado muchas maneras de hacerlo pero esas fotos quedarán para otro momento, y este sábado aprovechó un acto de los Jóvenes PRO y convocó a la militancia de su partido para calmar a su tropa y que escuchen en primera persona que buscará la reelección.
Será a las 14, en el club 17 de agosto de Villa Pueyrredón, en una sala con capacidad para dos mil personas entre militantes, funcionarios, legisladores, diputados y dirigentes. Según los organizadores, Macri sólo anunciará su decisión de bajar a la Ciudad y no quién lo acompañará en su fórmula.
Entre tanto bochorno que vivió la fuerza en estos últimos días debido al mal manejo de la situación por todos los estratos del Gobierno, el jefe de Gobierno intentará explicar la "bajada" a Capital sin haber cerrado ningún plan a nivel nacional ni siquiera estar en conversaciones concretas con nadie. Es más, no son pocos en el PRO los que visualizan una alianaza con Ricardo Alfonsín, sobre todo si Francisco De Narvaéz cierra en Provincia con los radicales. Aunque también existe la chance de una alianza con Eduardo Duhalde, si este no cierra antes con Alfonsín , claro está. La espera sólo genera angustias e impotencia en PRO.
Condicionado por esos acuerdos nacionales, Macri retrasa también el anuncio de quién será su candidato a vicejefe. Horacio Rodríguez Larreta salió a apuntar que el mismo debe salir de la fuerza algo que va en sintonía con lo que piensan funcionarios y legisladores, que ya quedaron espantados con la idea que sigan llegando más "frutillas" desde el despacho del propio jefe. "Es hora de que 'cobren' los nuestros y darle más espacio a la política, esa es la señal que tenemos que dar ahora" afirma un alto referente del Ejecutivo. "Ya somos lo nuevo y la gente no pide más caras nuevas ni que inventemos nada, nos pide una mejor gestión y eso se realiza con los que hicimos experiencia en estos años" sostienen mientras la tierra se mueve a sus pies.
Un avezado legislador asegura que de no mediar un acuerdo nacional (hay tiempo hasta el 21) "la candidatura para acompañar a Mauricio no sale de (Diego) Santilli o (María Eugenia) Vidal. Santilli es la espada política que se necesita en esta campaña contra dos fuerzas opositoras fuertes y Vidal es una ministra de excelente gestión, buena comunicadora y lo más importante, su preferida".
En cuanto a la organización del evento, hay dos grupos con diferentes posturas: el sector más ligado a la política (peronistas, radicales y otros) y el otro sector que se caracterizó en toda la gestión por su ascendencia sobre el jefe. El primero quiere un acto acorde a la fuerza que ostenta el oficialismo en la Ciudad; el segundo, un simple encuentro con Macri como figura central, y dejar toda la artillería para el momento del anuncio de la fórmula, teniendo en cuenta que hay dos semanas de tiempo para hacerlo.
Pero la realidad es que Macri necesita en este acto parar el tobogán en que viaja su tropa a nievl local y nacional y en eso si están todos de acuerdo. "De mañana en adelante, si queremos ganar no podemos hacer más cagadas" se sinceró el funcionario en estricto off con esta agencia.