Publicado: 21/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Docentes dicen no a la propuesta y hay cuarto intermedio

La discusión entre los 17 gremios y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich quedó en un lapso de espera y dirigentes políticos salieron a pegarle a Macri.
Docentes dicen no a la propuesta y hay cuarto intermedio
Redacción NU
Redacción NU

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazaron la propuesta de incremento salarial para los docentes porteños y se abrió un cuarto intermedio en donde el gobierno porteño "suponemos que mejorará la oferta".

Representantes de ambos sindicatos manifestaron el rechazo a la propuesta de aumento del 13,9% entre marzo y agosto e idéntico porcentaje a partir de septiembre por considerarla "insuficiente y ridícula".

Los 17 sindicatos docentes porteños reclaman un incremento del 30% para llevar el sueldo del maestro que recién inicia la actividad de 1.900 a 2.500 pesos como piso salarial para este año.

Néstor di Miglia, de Ademys, dijo que "pedimos cobrar 2.500 pesos a partir de enero, venimos con un retraso salarial de los años 2009 y 2010. Todavía no dieron la propuesta definitiva, ellos alargan la situación y juegan con el tiempo de los docentes. Queremos una propuesta que ellos puedan sostener".

Eduardo López, representante del gremio UTE-CTERA sostuvo que "peligra el incio de clases". Y si bien admitió que la propuesta supera a la del sábado, también remarcó que se está muy lejos de un acuerdo cuando se comparan los convenios alcanzados en Córdoba o Santa Fe.

Por su parte, UTE realizará una asamblea el jueves próximo y allí decidirá si sus afiliados realizan un paro para el inicio de las clases, mientras que Ademys efectuará una asamblea el miércoles con el mismo motivo, aunque ya anticiparon una paro de 48 horas para el lunes y martes próximo.

La principal traba figura en el porcentaje que se dará en el primer tramo -que los sindicatos pretenden que sea al menos del 20%- que el incremento salarial vaya en su mayoría al sueldo básico y en el plazo de la segunda cuota.

CRÍTICAS

El diputado Eduardo Epszteyn, Presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, criticó la negativa del Gobierno del Ingeniero Macri de reconocer el aumento que reclaman los docentes. "No es casual que el gobierno de la ciudad haya presentado un presupuesto donde está ausente por completo el aumento nominal para los docentes.", señaló el legislador.

En tanto, el referente de la, Cantera Popular, línea interna renovadora de la UCR, Hernán Rossi, criticó la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia educativa. ?Es incoherente que desde el Ejecutivo Porteño le nieguen a nuestros docentes llegar a los $2500 mensuales. Para decir sólo un ejemplo: el alquiler de una vivienda, en cualquier punto de la ciudad, no baja de los 1500 pesos. Claramente, y fiel a su ideología arraigada en los ?90, a Macri no le interesa invertir en la educación pública y ningunea a los maestros porque en campaña por el resto del país sostiene que la inflación es del 30% y ofrece un aumento del 20%?, sostuvo Rossi.

Los docentes esperan alcanzar un mínimo de 2.500 pesos en junio, en tanto que el Gobierno porteño les ofrece llegar en septiembre a los 2.200 pesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU