Carlos Heller, con la lupa en la gestión T
Durante una conferencia de prensa en un local céntrico, a la que asistió Aníbal Ibarra –primer candidato a legislador de una de las 2 boletas que acompañan a la fórmula de la coalición Frente para la Victoria-Diálogo por Buenos Aires-, Heller señaló "un gran crecimiento del gasto político y electoral: Telerman creó 12 ministerios, 80 direcciones generales y nombró 126 asesores, en una demostración de clientelismo político; es evidente, además, el gran impacto presupuestario de la campaña publicitaria electoral".
Flanqueado por Eduardo Hecker, titular de la Comisión Nacional de Valores y ex presidente del Banco Ciudad, el dirigente cooperativista apuntó que "esto conduce a suba de impuestos, aumento de deuda y paralización de obras".
"Por eso, la futura gestión de Daniel Filmus propone mejorar administración tributaria, procurar mayores ingresos -sin aumentar los impuestos-, bajar el gasto político, tener más eficiencia en la gestión y actuar responsabilidad fiscal", concluyó. "La Dirección General de Rentas debe recaudar mejor e impedir la evasión", intervino Hecker.
"Si Telerman no hizo nada hasta ahora para corregir esta situación (es más la fomentó), por qué habría de hacerlo después de las elecciones. A nosotros –sostuvo Heller- nos avala una trayectoria en la administración de recursos de terceros".
"Según la propia página de Internet del Gobierno de la Ciudad, en el primer trimestre de este año la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos fue $ 70 millones menor a la prevista", dijo el vice de Filmus.
A esto se suma, de acuerdo con afirmaciones del dirigente cooperativista y del funcionario nacional, que "el presupuesto 2007 no contempla aumentos salariales del personal de la Ciudad. En este rubro el desvío será de unos $ 500 millones". Tampoco la actualización "de precios de los contratos de mantenimiento de la Ciudad, como por ejemplo: recolección de residuos, asfalto, alumbrado, semáforos y veredas". "Los contratos vencen el 30 de junio, y no está previsto incremento alguno. ¿Ustedes creen que se van a renegociar sin subir los montos?", hizo la pregunta retórica Heller.
"El presupuesto preveía $ 200 millones de transferencias provenientes de las utilidades del Banco Ciudad, para financiar el incremento sostenido de los gastos corrientes en 2007, hecho de inusual gravedad dado que implica, por primera vez en su historia, una descapitalización directa del banco público y de difícil ejecución, dado el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la dolarización de los depósitos judiciales", acusaron el compañero de fórmula de Filmus y el ex presidente del Banco Ciudad.
Los referentes de la coalición Frente para la Victoria-Diálogo por Buenos Aires coincidieron en que ya en 2006 la actual gestión porteña tuvo un déficit de $ 690 millones, el cual fue "cubierto" –argumentaron- con el ahorro de períodos anteriores, depositada por el gobierno local, entonces a cargo de Ibarra, en el Banco Ciudad. De no haberse subejecutado el plan de obras públicas, el rojo hubiera trepado a $1.000 millones el año pasado.
También estuvieron presentes, entre otros, Gustavo López, Eduardo Epszteyn, Alejandro Otero y Beatriz Baltroc.