La jugada de Lilita
El término de origen profano y bastardo ganó fama e importancia a base de combates crueles y sangrientos, batallas de tropas que eran dirigidas por generales de un imperio (el romano), que el paso del caprichoso tiempo, convirtió en historia escrita. Los generales en jefe de los ejércitos romanos recibían el nombre de Imperator (Emperador). Palabra que también significaba "general victorioso".
El significado sufrió un cambio radical cundo el sobrino de Julio César, Octavio, rebautizado Augusto, tomó el poder total del Imperio el 16 de enero del año 27 antes de Cristo. A partir de ese momento, la palabra Emperador (Imperator) con la que se coronó al nuevo líder adquirió el valor de titular del poder absoluto, el cual reunía la supremacía política e institucional. Sí el término Emperador siguiera teniendo valor en la política actual, varios analistas políticos no dudarían en otorgarle dicho título a la líder máxima de la Coalición Cívica (CC), Elisa "Lilita" Carrió.
Para los observadores neutrales, todas las estrategias y tácticas políticas de la Coalición son decididas y puestas en funcionamiento por la principal figura de esa agrupación política. Por eso y ante la inminencia de las elecciones legislativas que se realizarán el domingo 28 de junio, las listas partidarias de candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños, deberán contar con el fundamental aval de la chaqueña. Y ante el adelantamiento y la unificación electoral, se abrió en la Coalición un debate sobre el papel que jugará Carrió en la campaña.
Según la información obtenida por Noticias Urbanas todavía existe la posibilidad de que "Lilita" sea candidata a diputada nacional por la Ciudad o por la provincia de Buenos Aires. Los aristas que defienden y apoyan la posible postulación de su jefa, destacan los recientes dichos públicos de la propia Carrió. "Todos saben que aquí hay una candidata en disponibilidad", afirmó la chaqueña el miércoles 4 de marzo al ser consultada por los medios sobre su futuro político. A esas declaraciones se sumó la del martes 17 de marzo, cuando al referirse a los comicios capitalinos, "Lilita" señaló: "La Ciudad no quiere que confrontemos con los postulantes del macrismo y mi responsabilidad es evitarlo hasta el final y creo que Gabriela Michetti piensa lo mismo".
Dos días después de esa afirmación, el jueves 19, trascendió a los medios una versión sobre la existencia de una posibilidad de que haya un acuerdo político en la Capital Federal para unificar las candidaturas de Propuesta Republicana (PRO) y las de la Coalición Cívica (CC). Aunque la desmentida de la misma no se hizo esperar, en las filas de
Afirmación para una República Igualitaria (ARI) comenzó a crecer el rumor sobre la postulación de Carrió.
Las posibilidades
"En este momento se está analizando la posibilidad de que ?Lilita? acompañe en un lugar importante de la lista a diputados nacionales por la Ciudad al primer candidato de la Coalición, el economista Alfonso de Prat Gay. Esto significa que Carrió puede ocupar el segundo o tercer lugar de la boleta partidaria, para reforzar y aumentar el caudal de votos de Prat Gay, ante la buena colocación que tiene en las encuestas la candidata macrista (por Michetti), que según los sondeos se encuentra en primer lugar", manifestó ante este semanario un arista capitalino, que resaltó la posibilidad de que la chaqueña se postule electoralmente.
A futuro, esta chance tiene un contratiempo cercano: la posible candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "A pesar de los contactos que iniciaron los peronistas bonaerenses disidentes, Francisco de Narváez y Felipe Solá, con Margarita Stolbizer para lograr una alianza entre la CC y los anti-kirchneristas que desemboque en una boleta de unidad, la Coalición participará de los comicios con postulantes propios, los que estarán encabezados por Stolbizer", señaló a Noticias Urbanas un operador provincial de la CC, quien además, agregó: "Todo cambiaría si Néstor Kirchner se presenta como candidato. En ese caso, Carrió podría acompañar a la ex radical y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en la boleta, para darle más fuerza y pelear con más posibilidades ante la postulación de Kirchner".
Los datos recogidos por este semanario confirman que todavía existe una posibilidad de que "Lilita" sea candidata electoral en los comicios del 28 de junio. Pese a esos datos, la última palabra, como siempre, la tiene la chaqueña y nadie más. "Este tipo de decisiones sobre postulaciones electorales las decide la propia Carrió, en la intimidad, sin consultar a nadie del partido, ni mucho menos a los aliados políticos. Sólo ella decidirá sobre su futuro político", remató ante Noticias Urbanas el arista porteño.
Mientras tanto los rumores crecen y las posibilidades se multiplican. La definición final sobre las versiones electorales la dará la líder máxima de la Coalición Cívica (CC), la propia Elisa Carrió.